Los mismos representan el 95% de la infraestructura total habilitada para la implementación del servicio en Nueva Esparta





( CNP  5.985) Dos líneas compactadoras de 50 toneladas por hora, y varias embaladoras representan el último grupo de equipos que conforma la infraestructura total del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos, SANEAR, empresa que presta el servicio de recolección y disposición final de los desechos sólidos en la entidad.
Se trata de un gran logro alcanzado por la gestión de Carlos Mata Figueroa, gobernador bolivariano, concretado gracias al convenio firmado entre el Ejecutivo revolucionario del presidente Nicolás Maduro y el gobierno de Argentina, con recursos provenientes de Petróleos de Venezuela, PDVSA, en este caso se invirtieron 46 millones de dólares.
El Mandatario socialista realizó la inspección del equipamiento que está en el galpón de Sanear, situada en el sector Agua de Paloma, municipio Díaz, lugar donde estará la planta de tratamiento que procesará los desperdicios y la basura. Esto se suma a los suministradores de agua, lava calles, planta trituradora, entre otros implementos.
La semana que viene iniciamos la instalación y estará lista para su operación en febrero de 2015, una vez tengamos colocada también la red eléctrica. La acción traerá como resultado  el cierre del vertedero de El Piache, situado en el municipio García, en otras palabras, comenzamos a establecer aquí todas las condiciones para contar con una disposición final, ambiental y sanitaria óptima y aceptable”, indicó Nectario Villalobos, presidente de Sanear.
Esta compañía cumplió el 1 de diciembre un año de operatividad luego de ser fundada por la máxima autoridad regional, Carlos Mata Figueroa. “Los resultados están a la vista, se ve el cambio en la Isla.  Sin embargo, tenemos pequeñas dificultades como por ejemplo lo que ocurre en la vía Taguantar donde alguien se da a la tarea de colocar bolsas de basura a lo largo de la arteria de comunicación en un área donde no existen casas, eso no tiene lógica pues si no hay residencias no se justifica que haya desperdicios. A pesar de ello enfrentamos la situación, estamos preparados para atender cualquier reto, tenemos la capacidad para hacerlo, tal como nos lo encomendó el Gobernador”, concluyó.