El  gobernador Carlos Mata Figueroa  estará como coordinador y  por la parte militar estará la vicealmiranta Elisa Di Tizio De Spiezia comandante de  La Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine).


 (Prensa Gobernación/Francis Moreno UBV) Como parte del esfuerzo del Gobierno central en erradicar el contrabando, acaparamiento y especulación de insumos de primera necesidad, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello; acompañado del mandatario insular Carlos Mata Figueroa, juramentó 610 inspectores populares para la conformación del Estado Mayor contra la Guerra Económica en la entidad.

En el acto que se realizó en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en Porlamar municipio Mariño, Cabello explicó que el equipo Cívico-Militar en Nueva Esparta trabajará con el  gobernador Carlos Mata Figueroa como coordinador y  por la parte militar estará la vicealmiranta Elisa Di Tizio De Spiezia comandante de  La Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta (Zodine).

 Enfatizo Cabello que ahora debe instalarse una sala situacional, a fin de que se reciban las denuncias en los organismos competentes,  para poder tomar acciones contra los que atentan contra la soberanía alimentaria.

Diosdado Cabello, manifestó que dichos comandos populares estarán integrados por la Milicia Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) , unidades militares que estén en la zona, el PSUV a través de sus Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), las comunas, consejos comunales, Frente Francisco de Miranda y todo el pueblo organizado en movimientos sociales, partidos políticos del Gran Polo Patriótico, los trabajadores, las mujeres, inspectores de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE), entre otros.


Por su parte el Ejecutivo Bolivariano Carlos  Mata Figueroa expresó  que con ellos se combatirá la guerra económica criminal, que a su juicio atenta contra Venezuela la cual afecta también a los neoespartano. Subrayó que “tenemos sobre nuestros hombros una responsabilidad grande porque este pueblo espera mucho de nosotros, para que todos tengan acceso a la alimentación”. Apuntó.

El gobernante Hizo un llamado al pueblo a mantener la calma, por cuanto confía en que pronto se salga de la situación alimenticia y por  eso; el compromiso de estos hombres y mujeres comprometidos junto a las Fuerzas Armadas con el proceso revolucionario, razón por la cual  se asume el reto para lograr salir adelante.