La actividad contó con la presencia de artistas y trabajadores del sector




El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta y el Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación insular presentaron este sábado 31 de enero en el Centro de Artes “Omar Carreño” la planificación de cada una de estas instituciones para el año 2015, el público estuvo integrado principalmente por cultores y trabajadores culturales.

La actividad contó con la presencia de Mario Escalante, director de planificación de la Gobernación del estado, quien presentó ideas para orientar la proyección en la entidad tales como la importancia de ser el único estado insular del país al cual se le debe visualizar integrado al mar debido a que en él está su mayor riqueza. También apuntó que los planes y proyectos a realizarse en el estado deben fomentar el desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población.

Escalante conversó acerca de la importancia de la cultura debido a que ésta “nace en el pueblo” y destacó que Nueva Esparta goza de gran “riqueza cultural e histórica que debe tener especial cuidado”. Afirmó que el trabajador cultural es portador patrimonial de la región, “eso debe entenderlo porque son artífices y creadores que tienen que decidirse a comprender la complejidad del momento actual del país”. “La soberanía no se discute, se ejerce. Y la cultura es parte de las armas que debemos utilizar para ejercerla”, finalizó Escalante.

Cambiar la realidad
Por su parte, Iván Gómez, aseguró que la cultura no debe ser un elemento circunstancial sino que hay que convertirla en la esencia del proceso actual de cambio. Invitó al público a trabajar en colectivo. “Comencemos a cambiar la realidad del estado. Sólo un pueblo unido, organizado y capacitado es el único que podrá hacer realidad nuestros sueños”, invitó.

Gómez señaló, entre los proyectos para este 2015 de la institución que preside, la creación de una escuela de formación de voceros de cultura de los Consejos Comunales, un macroproyecto que genere la creación de un Centro de Desarrollo Artesanal en los espacios de la Centro Cultural “Presbítero Dr. Silvano Marcano Malaver” de la población de San Juan, así como también que los coordinadores de museos y casas de cultura tengan mayor relevancia municipal y que el próximo 5 de marzo sea el momento preciso para sentar las bases del Movimiento Bolivariano de trabajadores y trabajadoras culturales.

MinCultura con metas concretas
Yolanda Pérez, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, presentó las líneas estratégicas de ésta cartera entre las que se encuentra impulsar la cultura participativa y protagónica, y que la cultura es el territorio. En cuanto a ésta última premisa informó que la institución actualmente está tomando en cuenta el territorio nacional en toda su extensión. “Se está haciendo un gran esfuerzo para que las políticas lleguen a cada rincón del país”, asentó.

Notificó que 14 colaboradores cubanos de Misión Cultura ya se encuentran trabajando en las Bases de Misiones del estado, a su vez enfatizó que a través de sus operadores municipales el MPPCultura está desplegado para apoyar a la población venezolana en la conformación de los comités de cultura de los Consejos Comunales y que en la entidad insular esta institución se ha propuesto como meta el levantamiento de mínimo cien de estas comisiones.

 Pérez hizo un llamado a los artistas plásticos a conformarse en red, pues destacó que “para el MPPCultura es importante que estén organizados”. Hizo hincapié en que la cultura va más allá de ver a un grupo bailar o cantar, porque “ésta puede ser productiva” e informó que la organismo que preside se ha propuesto fomentar 20 proyectos socioproductivos para este año. “Debemos poner toda nuestra creatividad en ellos”, alegó.

La también directora de la Universidad Experimental de las Artes en l región recordó la reactivación de ésta casa de estudios el pasado mes de septiembre del año 2014, la cual es “gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones”. Sin embargo, la meta es ahora convertirla en Unearte Caribe la cual sea “una opción para nuestros hermanos del Caribe en las artes” y para ello este año se le dará todo el impulso necesario.

Comunicó la creación de un sistema en línea para compartir las actividades del sector cultural en la región. Se  trata de un cuadro donde instituciones y colectivos culturales puedan vaciar toda la información concerniente a su programación y de esta manera “todos nos veamos y quien lo desee, se sume”. El mismo contará con una comisión que se reunirá periódicamente para poner en la mesa sus programaciones y cargarlas en el sistema. Esta comisión estará integrada por voceros del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con la Cultura, MPPCultura, Iacene, Movimiento por la Paz y la Vida, Movimiento de Pobladores, Redes artísticas, entre otros.

CPC en asamblea
Norealys Rodríguez, vocera del Consejo Presidencial de Cultura presentó en la actividad el cronograma de asambleas municipales de esta instancia para la escogencia de voceros que hagan propuestas para la construcción de políticas culturales de cada localidad las cuales comenzarán este 1 de febrero en el Centro Cultural “Loma de Guerra” del municipio Antolín del Campo a las 9am y en el Centro Cultural “Santa Isabel” del municipio Arismendi a las 2pm. 

El 2/02 es el turno de los municipios Díaz y García, el 8 en Gómez y Marcano, el 21 en Maneiro y Mariño, el 22 en Península de Macanao y Tubores, finalizan el 28 de febrero en el municipio Villalba.