El gobernador Carlos Mata Figueroa, la ministra Yadira Córdoba junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana supervisaron el inicio de un proceso de aprendizaje  




(CNP 5.985 ) “Este entrenamiento que realiza el Gobierno revolucionario entre el Ejecutivo neoespartano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, alcaldías del proceso, comunas, y en general el pueblo, tiene que ver con la protección de los ciudadanos, su seguridad, elementos que corren peligro si se presentan diversos escenarios, tales como, alteración del orden interno, en calamidades o desastres, o cuando intervienen fuerzas extranjeras en nuestro territorio. De esa manera se activa uno de los principios fundamentales de nuestra carta magna: Venezuela es irrevocablemente libre y democrática”.
Las palabras de Carlos Mata Figueroa, mandatario socialista, se escucharon durante el primer ejercicio denominado Independencia 2015 efectuado en el Centro de Artes “Omar Carreño”, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, y que tomó a las jurisdicciones de Antolín del Campo y Diaz como dos zonas priorizadas. En la actividad tuvieron un papel fundamental la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, Redimain, la Región Estratégica para el Desarrollo Integral Insular, REDI, y el Comando Estratégico Operacional, CEO.
Yadira Córdova, ministra del Poder Popular de la REDI, expresó que se están cumpliendo las órdenes del presidente constitucional Nicolás Maduro quien manifestó la importancia de preparar a todas las regiones del país a actuar de manera asertiva en los casos antes señalados, lo que ocurrirá luego de un proceso progresivo de aprendizaje.
“Esta información suministrada por las subcomisiones tanto de la Gobernación como de las alcaldías en las áreas social, deportiva, misiones, educación, hábitat y vivienda, económica, entre otras, es indispensable para la articulación de los equipos constituidos. El ejercicio no está dirigido a ningún actor o nación en particular, pero sin duda alguna es imposible dejar de relacionarlo con las recientes declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos al calificar a nuestra nación como una amenaza para su integridad”, agregó.
En dichas subcomisiones se informó sobre las bondades, potencialidades y en general los elementos con que cuenta Nueva Esparta en caso de vivir alguna emergencia interna o externa. Allí se conocieron detalles sobre diferentes aspectos, como por ejemplo, hospitales,  ambulatorios, hoteles y posadas con sus número de camas disponibles, tribunales, embalses o diques, plantas de tratamiento, instalaciones deportivas, escuelas, liceos, universidades, centros culturales, profesionales, población, sitios para la venta de alimentos, vialidad, etc.
La alcaldesa antolinense Olga Pérez de Salazar dijo que Venezuela reconoce como único presidente a Nicolás Maduro, mientras que Marisel Velásquez, primera autoridad en Díaz, mencionó que en su circunscripción existe un ejército de hombres y mujeres dispuesto a defender la Patria.
Estuvieron también presentes Víctor Clark, vicemistro del Poder Popular para la Juventud, almirante Gilberto Pinto Blanco, jefe del Gobierno del Territorio Insular “Francisco de Miranda” y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, comandante de la Redimain, Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, directores del Ejecutivo insular, Betty Luna, juez rectora de Nueva Esparta, alcaldes bolivarianos, entre otros.