En la declaración final de la reunión extraordinaria de la Unasur, se acordó el rechazo al principio de injerencia de parte del Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela y a la vez representantes de la organización solicitaron al estadounidense Barack Obama derogar la resolución en la que se expresa que Venezuela representa una amenaza para el país norteamericano.
Luego de la cumbre extraordinaria realizada en Quito, Ecuador, representantes de la Unasur recomendaron al Gobierno de los Estados Unidos evaluar la alternativa del diálogo para mejorar las relaciones con Venezuela, pues rechazaron el pronunciamiento de EEUU.
La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tuvo carácter reservado. En esta sesión los 12 cancilleres del bloque abordaron la situación de Venezuela con relación a la reciente declaración de Estados Unidosen la que se califica a la nación de “amenaza” para la seguridad del país norteamericano.
El encuentro se realizó en la sede de la Secretería General de la Unasur, en la capital ecuatoriana. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación aVenezuela y sus tensiones con EEUU.