**** Las madrinas de la obra son Dinorah Villasmil de Mata, primera dama combatiente, y Milka Olivero secretaria general de Gobierno, quien impulsó por instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa la impresión del texto a través de la Imprenta del Estado
(Prensa Gobernación/Edgar Corzo/CNP  5.985)      Con el objetivo de exaltar a la mujer isleña, margariteña, neoespartana, sin cuyo aporte no se hubiera alcanzado la independencia de la Provincia de Margarita en la época de la emancipación definitiva de Venezuela fue bautizado, con arena, perlas y caracoles, el libro “Mujeres de la Región Insular de las Costas de las Perlas”, cuya autoría recae en la historiadora y abogada Ana Luisa Gandica Silva.
El acto se realizó en el Centro de Artes Omar Carreño situado en La Asunción, municipio Arismendi, y fue calificado por los presentes como una reivindicación de las féminas de la entidad.
Milka Olivero, secretaria general de Gobierno y una de las madrinas de la ceremonia junto a la primera combatiente Dinorah Villasmil de Mata, manifestó su complacencia por la meta alcanzada, debido a que fue a través de la Imprenta del Estado donde se editó el texto. “Este es un libro de mucha importancia tanto para los hombres como para las mujeres, para su estudio en los colegios, universidades y bibliotecas. Aquí se reitera que nuestro mandatario socialista, Carlos Mata Figueroa, siempre es consecuente con la cultura, el deporte y todas las áreas del quehacer estadal; es sin duda una persona que se esfuerza por darle lo mejor a la gente”, agregó.
“Mujeres de la Región Insular de las Costas de las Perlas”, según explicó su autora, comprende hechos registrados desde 1498, cuando el almirante Cristóbal Colón avistó las islas de Coche, Cubagua y Las Margaritas hasta 1817, concretamente el 31 de julio, cuando ocurrió la Batalla de Matasiete, día cuando se liberó Margarita del yugo español.
“La mujer margariteña fue fundamental para alcanzar los diferentes logros obtenidos en dicho lapso. Es valiente, aguerrida, sin embargo en la historia la han hecho invisible, una sombra del hombre y en mi libro trato de exaltar esa omisión de la cual ha sido objeto, siempre equiparada al género y dándole el justo valor tanto a ella como al hombre”, indicó Gandica Silva.
La historiadora subrayó, entre muchas mujeres, la vida de Petronila Mata, esposa del general Francisco Esteban Gómez, pieza importante en la lucha  que libró su marido y, por ende, el Libertador Simón Bolívar. A través de una carta enviada a la máxima autoridad de la zona, Carlos Mata Figueroa, y entregada a la Secretaria General de Gobierno, solicitó que se instaurara la condecoración que debe llevar su nombre de manera de enaltecer los valores políticos y sociales de personas en la entidad. Igualmente pidió en la misiva que se erija en Santa Ana, municipio Gómez, un monumento en su honor.
Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología de la Información del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iasbtiene, dijo: “Este es un libro producido con absoluto rigor académico, sabiamente escrito, para aprender y enseñar, infaltable en la bibliografía margariteña y venezolana”.
Al evento también asistieron por el Ejecutivo revolucionario Noris Soto, autoridad única de Educación, y Yamilex Millán, presidenta del Instituto para la Recuperación y Mejoramiento Ambiental, Irmane.
Igualmente los candidatos suplentes a la Asamblea Nacional Febres Rodríguez y Manuel Niño, además de Lila Mago de Chópite, coordinadora de la Maestría de la Historia Regional de Venezuela y presidenta del Centro de Investigaciones Históricas “Jesús Manuel Subero” de la Universidad de Margarita, Unimar, Antonieta Oxford, secretaria general, José Ángel Méndez, decano de Post Grado y Esther Izaguirre, decana de Humanidades, Arte y Educación, todos ellos adscritos a la referida casa de estudios superiores, entre otros.