El Psuv ganó 8 de 9 en estados con más sufragios en blanco

ÚN | Marco A. Ruiz S.- Casi 7 por ciento del total de votos emitidos en la modalidad uninominal, el pasado 6 de diciembre, fueron nulos. Así se desprende del último boletín publicado por el Consejo Nacional Electoral en su página web.

En total, 1 millón 375 mil 988 sufragios (6,96%) aparecen nulos, siendo los estados con más incidencias Yaracuy (9,99%), Cojedes (9,88%) y Portuguesa (9,49%); los de menos, Barinas (3,55%) y Zulia (3,88%).

La cantidad de votos nulos no es igual a la cantidad de electores. Una misma persona podía emitir entre 1 y 3 votos nulos, dependiendo del número de opciones que tenía para escoger uninominalmente.

En el caso del voto lista, se contaron 683 mil sufragios nulos o en blanco.

En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que exigiría una investigación por la cantidad de votos nulos, asegurando entonces que eran un millón y medio. 

Se refirió puntualmente a un informe que habría presentado la candidata del Psuv en el circuito 3 de Aragua, quien perdió por 82 votos y los votos nulos fueron 15.992.

De los 87 circuitos en los que se escogieron diputados de manera uninominal, en 36 (41%) ocurre que los votos nulos superan en cantidad a la diferencia por la que 55 candidatos resultaron adjudicados como diputados electos.

Se trata de una relación numérica que no distingue de opción política y que se manifiesta de manera indiferente cuando los electos son del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En los tres estados con mayor cantidad de votos nulos (Yaracuy, Cojedes y Portuguesa) se escogieron 9 diputados en modalidad uninominal, 8 son del Psuv.
En los estados Zulia y Barinas, donde menos votos nulos hubo el 6 de diciembre, los 16 diputados electos uninominalmente son de la MUD.

Este casi 7% de votos nulos es el promedio más alto desde que se implementó el sistema automatizado. En las parlamentarias de 2010 el voto nulo fue 2,5% del total nacional, y antes los comicios que más votos nulos habían arrojado fueron los municipales de 2013, cuando se presentó una incidencia de 5,5%.

mruiz@grupo-un.com