(Prensa Gobernación/Raquel González/CNP 8735)           Un aproximado de 347 guardavidas resguardará los espacios acuáticos del estado Nueva Esparta durante la temporada de vacaciones escolares, incluyendo playas, hoteles, posadas y parques temáticos.
            “Todas las áreas están cubiertas; estamos listos para proteger a los turistas y visitantes, con el propósito de posesionarnos una vez más como el destino turístico por excelencia de Venezuela”, señaló Rubén Yánez, presidente del Instituto Autónomo de Guardavidas de la entidad, Ineguard.
Indicó Yánez que se esperar seguir manteniendo cero ahogados durante este período de descanso académico, récord que se posee desde que el gobernador Carlos Mata Figueroa creó el instituto hace casi dos años.
            Destacó, asimismo, que ya se reforzaron las principales playas de la región, como son Caribe, en el municipio Gómez, El Agua y Parguito en Antolín del Campo, El Yaque en Díaz y La Punta en isla de Coche, jurisdicción de Villaba, debido a que es un asueto largo y se está empezando a ver movimiento en estas riberas durante los días de la semana, además de sábado y domingo.
Comentó que muy pocos hoteles carecen de personal de rescate y salvamento y aunque se ha avanzado bastante, todavía existe un déficit de 44% que se irá reduciendo paulatinamente.
Apuntó que el horario permitido en las playas se seguirá manteniendo hasta las 5:00 de la tarde y que incluso tratarán de ir despejando esos espacios antes de esa hora, a fin de evitar congestionar las vías. “Los demás cuerpos de seguridad se encargarán de supervisar para prevenir accidentes en las carreteras”, agregó.
Resaltó que existe una coordinación a través de la Región Estratégica de Defensa Marítima e Insular, Redimain, y de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta, Zodine, y de todo el Estado Mayor de Seguridad que está articulando esfuerzos para que el operativo salga exitoso al igual que en años anteriores.
Formando más profesionales
Rubén Yánez informó que de 44 jóvenes que se inscribieron en el segundo curso de guardavidas del año 2016, sólo 28 lograron culminar y fueron distribuidos en los diferentes hoteles y playas bajo la tutela del Ineguard.
Hizo la observación de que las personas que no aprobaron no fueron descartadas y se seguirán entrenando para que en el próximo curso, que será a finales de octubre o comienzos de noviembre, estén mejor preparados y puedan concluirlo con éxito.
“Para el gobernador Carlos Mata Figueroa y para nosotros como institución lo primordial es la responsabilidad absoluta de quienes trabajen como guardavidas, ya que tenemos que darle una seguridad real a la ciudadanía”, aseveró el funcionario.