El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, extendió sus felicitaciones al Gobierno Bolivariano por asumir la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados y agradeció a los países miembros por mantener “latente y vivo el Movimiento”.
Desde la sala plenaria donde se lleva a cabo el encuentro de cancilleres de los Estados miembros del MNOAL, el canciller boliviano señaló que es imperativo “implementar y hacer respetar los principios que están establecidos desde hace 50 años” en el seno del organismo multilateral.
Choquehuanca mencionó que “esta Cumbre nos convoca para estar unidos en el camino hacia la paz, debe ser para construir un nuevo orden mundial, sin intervencionismo, imperialismo, exclusiones, sin armas que atenten contra nuestras vidas”.
En su intervención, el representante boliviano reflexionó sobre las acciones imperiales que actualmente están predominando en el escenario geopolítico mundial y las amenazas a las que han estado expuestos diversos países del mundo, haciendo énfasis en los acontecimientos intervencionistas que en los últimos años se han desencadenado en América Latina.
“Hoy nos toca recuperar y fortalecer nuestras soberanías y otras que vamos construyendo”, aseguró Choquehuanca, al tiempo que destacó que la comunicación y el diálogo son imprescindibles y deben ser elementos primordiales para el fortalecimiento de la organización.
“Esta Cumbre tiene que ser para construir un nuevo mundo (…) necesitamos que el MNOAL funcione efectivamente para resguardar los derechos de nuestros pueblos y conciliar la paz”, indicó el representante del Gobierno boliviano.