El enviado especial y jefe de la delegación permanente de la República Árabe Siria en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Ja’afari, reiteró la necesidad de avanzar hacia una verdadera reestructuración de esta instancia, para que esté acorde con la realidad del escenario internacional.
“Sí, es necesario y estamos a favor de la reestructuración de las Naciones Unidas, pero una verdadera reestructuración”, insistió este viernes el diplomático sirio en una rueda de prensa ofrecida a los medios nacionales e internacionales presentes en la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se celebra en la Isla de Margarita,  en el estado Nueva Esparta.
Durante el encuentro, Ja’afari explicó que esa reforma debe incluir específicamente las normas del Consejo de Seguridad de la ONU, y que para ello es indispensable que se tome en consideración de los países miembros, que la igualdad en la participación sea la premisa, solicitud en la que ha insistido también Venezuela, agregó.
Recordó que la primera y única modificación se hizo en 1965, cuando la ONU pasó de tener 51 miembros a 120. Para entonces —explicó— sólo 11 de las naciones conformaban el Consejo de Seguridad y se requería aumentar el número de países integrantes, por lo que se elevó a 15.
En la actualidad  la ONU está integrada por 193 países,  de los cuales 15 conforman el Consejo de Seguridad y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto en la toma de decisiones: Estados Unidos, China, Francia, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 integrantes del Consejo —miembros no permanentes electos cada dos años— tienen derecho a voz y voto pero no a veto.
El diplomático sirio indicó que este hecho reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial.
“En 1965, cuando es modificado, los miembros de las Naciones Unidas alcanzaban 120, y se aumentó el número de miembros del Consejo de Seguridad, de 11 a 15. Hoy en día, los miembros de la ONU son 193 países y todavía estamos tratando con las mismas modificaciones de hace 51 años”, agregó.
Acciones conjuntas en defensa de la paz
El jefe de la delegación permanente de la República Árabe Siria en la ONU destacó que los países miembros del Mnoal, tienen como tarea fundamental emprender acciones para preservar la paz mundial.
En este sentido, señaló que algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU también forman parte del Mnoal, por lo que llamó a combatir la negligencia dentro de ese movimiento.
Sin embargo, recordó que varias naciones han solicitado cambiar esas normas del Consejo de Seguridad y refundar la ONU, con base  en los principios de participación y toma de decisiones en la asamblea general del organismo.
Bashar Ja’afari se refirió al esfuerzo de Venezuela y Cuba por promover la refundación de la ONU y la reestructuración del Consejo de Seguridad, tal y como ha quedado evidenciado en diferentes escenarios internacionales.
Desde hace más de 15 años, el Gobierno Bolivariano ha llamado a impulsar el debate sobre la necesidad de democratizar la ONU para que actúe con mayor eficacia y garantice el apego de las naciones a los principios y objetivos que dieron origen a esta organización.