En ocasión de instalarse la plenaria de Cancilleres de la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javat Zarif, en su intervención señaló la importancia de fortalecer el organismo multilateral y “seguir centrándonos en la arquitectura de la toma de decisiones hacia la paz”. Canciller-Mohammad-Javad-Zarif
El diplomático iraní apuesta por seguir trabajando conjuntamente entre todos los países miembros del organismo multilateral para construir un mundo mejor donde se respeten los derechos fundamentales de los pueblos, la independencia y soberanía de las naciones del mundo.
Instó a desarrollar políticas firmes dentro del MNOAL a fin de hacer frente a la violencia y el terrorismo que se está expandiendo en el mundo. Cuestionó las acciones intervencionistas del imperio sobre algunos países del medio oriente y África donde se ha promovido y potenciado el extremismo.
El canciller de la República Islámica de Irán enfatizó que de no atender estas calamidades “la paz no podrá lograrse y no podrá extirparse el terrorismo y extremismo en el mundo”.
Palestina ejemplo de lucha
En el contexto de sumar esfuerzos por la paz y erradicar el extremismo en el mundo, el canciller de Palestina, Riad Al Malki, alzó su voz en nombre de su nación, cuyo pueblo por años ha sido víctima del ensañamiento, de intervencionismo y ocupación territorial.
PalestinaEn este contexto, solicitó a los países miembros del MNOAL atender el clamor de la nación palestina y emprender acciones conformes a los principios que guían el espíritu de la organización para erradicar el racismo, extremismo, la ocupación y la violación de los derechos fundamentales de los pueblos que aún luchan por su independencia.
“La ocupación israelí está fortaleciéndose, destruyendo las oportunidades de paz, con impunidad y soberbia”, así lo expresó Riad Al Malki, quien además destacó que “tenemos suficiente fuerza aquí para obligar a la potencia ocupante a rendir cuentas ante el mundo”.
El Canciller palestino envió un grato saludo al Gobierno y pueblo de Venezuela, manifestando que “deseo lo mejor para este país, el país de Hugo Chávez, expresamos a ustedes nuestra solidaridad y apoyo”.