En la sesión de este viernes de la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), las delegaciones asistentes insistieron en destacar la importancia que tiene para los miembros de la organización reforzar la solidaridad y la cooperación sur-sur, para poder alcanzar las justas reivindicaciones de los pueblos del mundo.
También fueron reiteradas en las intervenciones de este viernes las exigencias de democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al hacer uso de la palabra en la plenaria, el representante de Guinea Ecuatorial, Carmelo Micha Nguema Misí, destacó el hecho de que la 17ma Cumbre MNOAL precede a la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, lo cual es significativo por el mensaje que enviará el Movimiento al mundo con las decisiones que adopte en esta reunión en Margarita.
Rindió también un homenaje a los actores históricos “que tuvieron un espíritu visionario que posibilitó sentar las bases ideológicas del MNOAL”.
Afirmó que, fruto de esta visión, el Movimiento ha alcanzado históricamente muchos logros. Por ello, consideró que el foro debe hacer un balance crítico sobre sus acciones actuales y pasadas para proyectar las futuras. Esto incluye, según apuntó en su intervención, evaluar las similitudes y diferencias entre los arquitectos ideológicos del MNOAL y quienes ahora dirigen sus políticas.
Hizo un llamado enfático contra la competencia y la insolidaridad entre los miembros del MNOAL, abogando por la “necesidad de ser más solidarios y evitar la indiferencia ante los problemas de los demás miembros, no considerándolos ajenos”.
Subrayó además que la lucha por alcanzar la soberanía económica, debe hacerse en el contexto de la cooperación sur-sur y medirla por el nivel de intercambios comerciales entre miembros del MNOAL.
El representante de Guinea Ecuatorial recordó lo influyente que es el Movimiento que reúne el 55% de la población mundial y concentra las zonas de mayor potencialidad de riquezas. En este sentido, solicitó la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU, “a fin de garantizar que sea más inclusivo y representativo”.
A favor de esta medida, se pronunció también Chile, a través de su embajador ante la ONU, Cristian Barros, quien expresó el interés de “ser líderes en los procesos de cambio que atraviesa la Organización de las Naciones Unidas, como la democratización de su Consejo de Seguridad”.
Por su parte, la representante de Botswanna, Bernadette Rathedi, coincidió en que solo con el esfuerzo concertado es posible encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestros países. “La solidaridad nos requiere trabajar conjuntamente para encontrar soluciones a estos desafíos”, resaltó.