El sexo, más húmedo, mejor, y más seguro.
Aunque de verdad no lo “necesites”, el lubricante adecuado puede mejorar el sexo. Un estudio reciente mostró que la mujer disfruta más del sexo con un lubricante. Y no es todo, su uso permite tener sexo a las mujeres con sequedad vaginal. Y si estás pensando en sexo anal sin lubricante, puede ser doloroso y desgarrar la piel, lo que puede causar serios problemas de salud. Los lubricantes ayudan a prevenir las ETS, al reducir la fricción y desgarres, y así, disminuyendo el riesgo de infección.
Tipos básicos de lubricantes
Existen cuatro tipos básicos, base de agua, base de aceite, base de silicón y el natural. Cada unos tiene sus pros y sus contras. La mayoría en el mercado son base de agua. Los de base de agua son buenos si tienes piel sensible. Son fáciles de limpiar, baratos y seguros para usar con condones . Sin embargo, contienen glicerina, que puede causar infecciones por levaduras en algunas mujeres. Y los de base de agua son absorbidos rápidamente por el cuerpo, los que significa que hay que reaplicar.
Los de base de aceite, proveen buena lubricación, pero pueden romper los condones de látex y dañar los juguetes sexuales.
Los de base de silicón son muy aceitosos, no contienen agua y duran mucho tiempo (buenos para un sexo largo), pero pueden dañar los juguetes sexualesde silicón.
Los naturales tienen menos sustancias y en general usan ingredientes orgánicos, ideales para gente con alergias y piel sensible. Algunos de ellos son gel de sábila, aceite de vitamina E, manteca de cacao, aceite de coco, manteca de karité, aceite de oliva o aceite de almendra.
Algunas características extra
Algunos lubricantes te dan un extra. Los intensificadores, por ejemplo, aumentan la sensibilidad con una sensación de calor. Pero si tienes piel sensible, puede ser demasiado para ti. Saborizados, son ideales para el sexo oral, ¡imagina que tu pareja se baje por ahí mientras disfruta un gel lubricante de kiwi y fresa! Sólo asegúrate de no usar un lubricante saborizado para sexo vaginal o anal, a menos que diga específicamente “amigable con la vagina”. Los lubricantes para “Él” y “Ella” son otra variedad, pero son etiquetas con propósitos de mercadotecnia, no hay diferencias con los comunes.
Cuándo usar qué y dónde
Los base de silicón y base de agua son los mejores si usas condón, porque los de base de aceite rompen el látex. Si tienes sexo en el baño, o en cualquier otro ambiente húmedo, el silicón es el indicado. Los base de aceite son buenos para la masturbación masculina , pero algunos expertos médicos piden evitarlos en el sexo vaginal o anal, porque pueden causar ciertas infecciones. Los de base de silicón, más espesos y duraderos son ideales para sexo anal, pero el mismo pude dañar los juguetes sexuales de silicón. Para los juguetes de silicón, los de base de agua o naturales son lo mejor, y para los juguetes que no son de silicón, el de silicón es el mejor.
En qué hay que fijarse
Los lubricantes son absorbidos por el cuerpo durante el sexo oral y vaginal, así que lee las etiquetas con cuidado por si hay algún ingrediente dañino antes de usarlo. Algunos a destacar son glicol propileno, glicerina y glucosa, fenoxietanol, parabenos, petróleo o ingredientes derivados de este y clorexidina.