En la celebración del Día Internacional de la Mujer, tres funcionarias públicas del Ejecutivo neoespartano Natascha Núñez, Yamilex Millán y Marina Figueroa hablan de los logros alcanzados y metas por concretar dentro del referido proceso 


            (Prensa Gobernación/CNP 5.985)        “El gran reto de la mujer venezolana hoy día es aportar dentro de los espacios, familiar, laboral, social y político, elementos de sensibilidad para la lucha revolucionaria, para detectar y reconocer lo que nos están haciendo como país desde afuera y desde adentro, por lo cual no podemos ceder en la tarea de construir la nueva patria bolivariana, no perder lo que hemos conquistado, es redescubrir las grandes capacidades que tenemos como pueblo, como nación y, al mismo tiempo, facilitar los procesos sociales que nos ubiquen a la vanguardia de la historia contemporánea”.

            La expresión de Yamilex Millán, presidenta del Instituto Autónomo de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Irmane, se pronuncia a propósito de celebrarse este miércoles, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha cuando se conmemora su combate por una participación igualitaria con respecto al hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

            Indicó Millán que es una fecha para valorar el esfuerzo ofrecido por grandes damas después de importantes batallas registradas a lo largo de los años. Apuntó que ellas no deben quedarse calladas ni quietas, pues se trata de una reivindicación, un derecho al cual jamás se puede renunciar.

            “No hay en la actualidad una organización que haya creado la revolución que no esté liderada por madres, esposas, hijas; en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar - Chávez, UBCH, en la docencia, en todas partes, siempre se va a encontrar una mujer en esos campos de lucha social”, subrayó.

Casi el 80% de participación

Natascha Núñez, directora del Poder Popular para el Talento y Desarrollo Humano de la Gobernación, dijo que la mujer venezolana se ha visibilizado dentro del proceso revolucionario, hecho que se puede observar en de la administración popular, el sector privado, en áreas donde anteriormente sólo incursionaban los hombres.

“Podemos ver como en los consejos comunales en la entidad insular casi el 80% en su mayoría participan personas del sexo femenino y en ese sentido destaca el apoyo e impulso que el gobernador Carlos Mata Figueroa le ha brindado a la Ley de Protección de la Mujer, así como a la creación del Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer, ente donde se le da atención directa y especial”, agregó.

Aseguró que esta actitud comienza con el comandante eterno Hugo Chávez y continúa vigente con el presidente obrero Nicolás Maduro. “Debemos dar un paso al frente para defender el futuro de nuestros hijos e hijas y el legado dejado por Chávez, creador de este proceso nacido de las enseñanzas del Libertador Simón Bolívar.

Desde la Constitución Bolivariana de Venezuela

Marina Figueroa, Auditora Interna del Ejecutivo regional, destacó el rol y desempeño que han jugado las mujeres a partir de 1999, lapso cuando nació la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se les dio un papel protagónico.

“A partir de allí hemos ocupado cargos que jamás habíamos asumido. “Además de ser buenas profesionales, somos madres, abuelas, hijas, esposas, amigas, y eso dice que todas las tareas son complejas, amplias y no nos ceñimos a un solo patrón”, acotó.

Aclaró que la mujer es del tamaño de la circunstancia que enfrenta por lo que sus desafíos son múltiples e impredecibles. Dijo que ella, sin importar del estrato de donde provenga, puede ser hasta Presidenta de la República si así se lo propone, ya que en nuestra nación se garantizan sus derechos y se le permite alcanzar cualquier meta.

“El reto más grande que tenemos es sacar adelante el país, una tierra con bellezas naturales, grandes riquezas, pero sobre todo con un hermoso pueblo. El desafío es seguir construyendo la patria hermosa, parirla, así como parimos muchachos y muchachas fuertes para que sean valientes y vengan a luchar por la tierra de Simón Bolívar”, concluyó.