David Blanco.-Para crear consciencia en la población femenina, cada 26 de marzo se conmemora El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, enfermedad que afecta mayormente a las mujeres entre los 35 y 64 años de edad.
El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte en esta población, por eso los especialistas recomiendan efectuarse de manera anual controles ginecológicos para evitar diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer.
Uno de los estudios que se deben realizar las mujeres para detectar este tipo de patología es la citología y la realización de la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), determinantes para el diagnóstico oportuno.
Si se evidencia alteraciones con el VPH se debe realizar la tipificación del mismo que es un estudio de PCR (reacción de cadena de polimerasa), con este tipo de estudio el especialista conocerá el serotipo de virus, lo cual ayudará a dar con el adecuado tratamiento y seguimiento de esta patología.
Expertos han realizado diversas campañas para sensibilizar a las féminas sobre esta enfermedad, que muchas veces se manifiesta con sangrado, por lo que ellas creen que su ciclo de menstruación adelantó y no consultan con rapidez al médico.
Muchas veces cuando se manifiesta esta enfermedad es porque ya se encuentra avanzada, algunos de los síntomas son dolor pélvico, sangrado menstrual más abundante (que dura más de lo usual) y sangramiento después de las relaciones sexuales.
Asimismo, hay sangrado después de la menospausia, aumento y fetidez de la secreción vaginal, dispareunia (dolor durante el coito, que abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual), entre otros, por eso se recomienda asistir al ginecólogo de forma anual.
Estos son alguno de los factores de riesgo para que el Cáncer de Cuello Uterino se desarrolle:
1-Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).
2-Infección con clamidia.
3-Uso prolongado de anticonceptivos orales.
4-Uso de dispositivo intrauterino.
5-Inmunosupresión.
6-Tener muchos embarazos a término.
6-Tabaquismo.
7-Sobrepeso.
8-Múltiples parejas sexuales.








Tratamientos depende de que tan avanzada esté la patología
1-Cirugía
2-Radioterapia
3-Quimioterapia (quimio)
4-Terapia dirigida
Para las etapas más tempranas del cáncer de cuello uterino, se puede emplear cirugía o radiación combinada con quimioterapia. Para las etapas más avanzadas, usualmente se emplea radiación combinada con quimioterapia como tratamiento principal. A menudo, la quimioterapia se usa (por sí sola) para tratar el cáncer de cuello uterino avanzado.