Este viernes, Nueva Esparta se incorporó a las discusiones nacionales para hacer de las escuelas territorios de paz, tregua y convivencia, en el marco de los Congresos Pedagógicos Municipales a realizarse los días 17 y 18 de marzo en todo el país.

La autoridad única de Educación en Nueva Esparta, Noris Soto, fue la encargada de dar inicio a las actividades, con participación en el ambiente habilitado en el municipio Antolín del Campo.

Desde ese espacio, recordó que los Congresos Pedagógicos son una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación, destinada a contribuir con la formación permanente de los educadores.

“Toda la fuerza educativa del estado está avocada a estos congresos. Se trabaja en torno a la calidad educativa y temas importantes orientados a hacer de las escuelas espacios de paz y seguridad”, refirió Soto.

Para el desarrollo de estos Congresos, Nueva Esparta sumó a más de 2 mil participantes, organizados en 10 ambientes de trabajo, entre los que se encuentran las unidades educativas “Francisco Esteban Gómez”, en Arismendi; la “Víctor Cedeño, en Maneiro; “María Inmaculada en Díaz”; y “Jesús Ramón Gamboa”, para los participantes de Península de Macanao y Tubores.

La sala de usos múltiples de la Unefa reunirá a los participantes del municipio Gómez; Mariño se congregará en el Grupo Escolar Estado Zulia y Marcano en la Escuela Técnica Alejandro Hernández.

En el resto del país pueden contarse 500 ambientes para la discusión de ponencias, con la participación de docentes, estudiantes, miembros del Movimiento Bolivariano de Familias, el colectivo de Huertos Escolares, las madres cocineras adscritas al Sistema de Alimentación Escolar, miembros del Programa Nacional de Formación de Avanzada (PNFA) y la comunidad.

La iniciativa también atiende a solicitudes presentadas por los propios docentes en el proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Las discusiones se extenderán hasta este sábado 18 de marzo, fecha en las que se trabajarán las conclusiones, para luego preparar el material que será enviado al Ministerio de Educación.

A partir de estos resultados, deberán realizarse en el mes de junio los Congresos Pedagógicos Regionales, para dar paso luego al encuentro nacional previsto para julio.