El acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones se gestionará a través de un proyecto que se entregará al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que debe ser aprobado por la OPSU, Oficina de Planificación del Sector Universitario

(Prensa Gobernación/Raquel González)                         La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) está solicitando el desalojo del edificio donde funciona el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), el cual está ubicado en la calle Maneiro de Porlamar, municipio Mariño, a fin de poder ejecutar un proyecto de residencias estudiantiles que beneficiaría a cerca de 100 universitarios.
            Así lo indicó Mustafá Ajib, secretario general de la FVEU en la entidad, quien dio las declaraciones en compañía de otros miembros de la referida organización, como Josselin Díaz de la Coordinación Académica, Jhonny Ferrer de Cultura, Raymiris Rodríguez de la Comisión de Comunicaciones, Luis Villahermosa de Infraestructura y Carlos Narváez del Movimiento UDO 21.
            “La única actividad del Suttene es la conspiración constante y continua contra la comunidad estudiantil neoespartana, ejerciendo además una presión social y en el núcleo familiar mediante el aumento del pasaje urbano y suburbano y el irrespeto al pasaje preferencial para cursantes de todos los niveles educativos, por ello solicitamos que esta estructura que pertenece al Gobierno Bolivariano sea transformada en una residencia estudiantil”, señaló Ajib.
            Destacó que con esta iniciativa se busca otorgar una condición de estabilidad a los estudiantes, especialmente a los procedentes de otros estados del país, a quienes se les dificulta alquilar un espacio donde vivir.

Gran beneficio
            Josselin Díaz, coordinadora del Movimiento Estudiantil UDO 21 y miembro de la FVEU en el área académica, explicó que la solicitud del desalojo total y absoluto del edificio donde funciona el Suttene, por cuanto observan con preocupación las acciones que toma la mencionada organización en contra del estudiante y del ciudadano en común, pues no está permitiendo la libre movilización de muchas personas.
            Comentó que ya se hizo el planteamiento, tienen la estructura y entregaron el documento formal de lo que será la residencia estudiantil, cómo estará conformada y a quienes va a beneficiar. Detalló que la UDONE tiene en su pensum de estudios carreras como Biología Marina, que se imparte sólo en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, opción que atrae a jóvenes incluso desde Brasil y Trinidad y Tobago. A esto se suma un número considerable de muchachos de escasos recursos económicos.
            Por su parte Jhonny Ferrer, estudiante de la Licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y delegado de Cultura de la FVEU, destacó que realmente existe la necesidad en la entidad insular de que los estudiantes puedan tener un espacio donde domiciliarse, no sólo quienes provienen de otras zonas de Venezuela, sino también de la misma región, como por ejemplo, quienes son oriundos de Península de Macanao o cursan en los horarios nocturnos y se les dificulta el regreso a sus casas.
            “En lo referente a UNEARTE en el corto tiempo que tenemos funcionando, sólo tres años, hemos tenido diez estudiantes asignados desde otros estados y se han tenido que regresar, porque no tienen como costear un espacio donde residenciarse”, expresó.
            A su vez Luis Villahermosa, estudiante de Administración en la UDONE y coordinador de Infraestructura de la FVEU, acotó que las residencias estudiantiles están conformadas en el resto del país, faltando sólo Nueva Esparta para incorporarse a este proyecto.
            Refirió que el acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones se gestionará a través de un proyecto que se entregará al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que debe ser aprobado por la OPSU, Oficina de Planificación del Sector Universitario.
“Eso viene a través de las reivindicaciones estudiantiles y se enmarca en una alternativa que contemple habitaciones multifuncionales y sanitarias adecuadas”, subrayó, agregando que también pedirán apoyo al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y a la Gobernación insular.