ÚN.- El representante de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, entregó este viernes la carta que formaliza el proceso de salida del país del organismo internacional, proceso que durará 24 meses.
Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones:
1. La primera “porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”. Se refirió al artículo 1 de la Carta de la OEA: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
2. Por la amenaza del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela. Denunció que está en marcha el proyecto de ley 18-13, que ordena imponer un impuesto de cinco por ciento a las remeses que los inmigrantes envían a sus familias en América Latina. El objetivo de esta normativa es utilizar ese dinero para construir el muro en la frontera con México.
“Esto es una amenaza, esto es coerción, que estaba presente en las últimas semanas, el Gobierno de EEUU les estaba diciendo que a sus inmigrantes le quitarían miles de millones de dólares”.
Indicó que la ley responde a una petición de México a EEUU para que toda Latinoamérica pague el muro. “Ahora todos vamos a pagar por el muro, esto es una amenaza para todos los países pequeños”.
3. El fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios. “Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso”.
“Están haciendo un fraude de su propio sistema”, reiteró el diplomático venezolano. Además, acusó nuevamente al secretario general Luis Almagro de ser el agente de la derecha en Venezuela, llamar al golpe de Estado, y a la insurrección de los los mandos militares.
Explicó que la prensa internacional ahora llama a Almagro “el jefe de la OEA” cuando en realidad “el secretario general debe estar al servicio de los Estados, debe ser imparcial, honesto e íntegro”, aspectos que Almagro no cumple.
Fuente: Telesur/ÚN