Con la finalidad de apoyar a los emprendedores neoespartanos quienes intentan ampliar su acción de trabajo, el Ejecutivo Bolivariano a través de la Gobernación de Nueva Esparta, el Banco Bicentenario del Pueblo, las alcaldías, consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, UBCH, y el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, se distribuyeron 42 créditos socio-productivos a ciudadanos y ciudadanas residentes en la región insular.

            El acto celebrado en el Centro de Arte Omar Carreño, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, contó con la presencia de Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, en representación del gobernador Carlos Mata Figueroa y Jesús Carneiro, gerente comunal de la referida entidad financiera.

            El total de la cantidad invertida en los préstamos fue de 19 millones de bolívares y los favorecidos de esta primera entrega pertenecen a los municipios Antolín del Campo, Díaz, García, Maneiro y Marcano. Son vencedores y vencedoras que hacen ropa, helados, dulces de diferentes tipos, que siembran ají, limón, yuca, pescadores, personas que trabajan en carpintería, con bloques, desinfectantes, desodorantes, en general todo lo vinculado a la manufactura. 

            “Estos son recursos bien utilizados, estamos ante la presencia de una realidad convertida en hechos, es el apoyo para las comunidades con el plan productivo de la revolución, esto gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Carlos Mata Figueroa.  Vamos adelante en contra de la guerra económica que mantiene la oposición, estamos demostrándole al mundo que estamos produciendo, creando, inventando nuestro desarrollo y nada ni nadie nos detendrá”, enfatizó el titular de Planificación y Desarrollo Territorial. 

            El Banco Bicentenario del Pueblo promueve los programas Soy joven, Soy mujer y Soy Clap, dentro de los cuales salen estos 42 beneficiados. Jesús Carneiro manifestó que es una labor constante con la que se ha venido perfeccionando el modelo ideal de manera de transformar la banca tradicional en banca socialista.

            “Hoy el pueblo está sembrando, reemplazando el capitalismo y asistiendo al pueblo. Ustedes productores y productoras son nuestros soldados, nuestros guerreros y el llamado es a la conciencia para que las políticas revolucionarias lleguen verdaderamente a los que las necesitan. Nos llena de enorme alegría ver sus sueños concretados, por eso saldremos victoriosos”, apuntó el representante del Banco Bicentenario del Pueblo.

            Milagros Arzolay, delegada del PSUV, dijo que es el momento oportuno para celebrar debido a que el soberano, el hombre y la mujer humilde,  es el protagonista de esta actividad. “Aquí nadie se rinde, estamos dando ejemplo al mundo entero, como nos lo enseñó el Libertador Simón Bolívar y el comandante eterno Hugo Chávez. Siempre adelante dando la batalla, el PSUV acompañando al Gobierno revolucionario, nosotros somos capaces de esto y de mucho más, defendiendo la soberanía, la patria y la autodeterminación”, comentó.

Una gran oportunidad

            Gabriela Millán, emprendedora de la jurisdicción de Díaz, exteriorizó su alegría por el crédito otorgado. “Tendré la oportunidad de adquirir los materiales para hacer los helados, la leche, el azúcar; estoy orgullosa como beneficiaria de estos préstamos. Que Chávez, Maduro, Mata Figueroa y la alcaldesa Marisel Velásquez vivan por siempre”, subrayó.

            Surimar Márquez del sector de Playa Moreno, Maneiro, ve ahora un mejor futuro para ella y toda su familia. “Elaboro carteras, vestidos, ropa playera, hamacas y todo en el área textil, muy agradecida porque me dieron esta gran oportunidad”, manifestó.

            Jesús Cardona, agricultor de García, precisó: “Siembro ají, limón, topocho, auyama, yuca, atamel, maíz, chimbombó, pimentón, berenjena, moringa, tengo la intención de ampliar la cosecha urbana y lo hago según las necesidades de la gente, lo que me permite ampliar el negocio”, concretó.

            Arturo Velásquez, pescador de Maneiro, elabora nasas para capturar el alimento indispensable. “Capturo gallos, corocoro, mero, pargo, y necesitaba el crédito para mejorar mi fuente de trabajo. En mi familia son ocho personas más cuatro que laboran todos los días conmigo. Es la primera vez que recibo un dinero del gobierno por lo que reconozco  infinitamente la acción del presidente Maduro y del mandatario Carlos Mata Figueroa”, concluyó.