Representantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) en el estado Nueva Esparta se dieron cita, este lunes, en los espacios de la plaza Bolívar de La Asunción, con el propósito de promover entre los cursantes del último año de educación media la inscripción en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNI).

Este sistema, explicó la delegada OBE en Nueva Esparta Gabrielys Salazar, es la vía de acceso a las universidades públicas y constituye una posibilidad cierta de que el estudiante pueda incorporarse a estos centros de educación superior en el país.

El primer paso, detalló, es el establecimiento del contacto con el delegado Opsu en el liceo, para que con las orientaciones de este docente pueda hacerse el debido registro, con la posterior certificación y la selección de las opciones de educación superior que están a disposición del estudiante.

Estas opciones dependen de su promedio de notas y de los resultados que arroje la prueba vocacional coordinada por la Oficina Nacional de Planificación del Sector Universitario.

Los que no tengan interés de participar en el proceso de selección de las universidades públicas nacionales, porque deseen cursar estudios en universidades privadas, también deberán inscribirse en el SNI.

“Es un proceso gratuito y es un requisito indispensable para los estudiantes del último año de educación media general, técnica y Misión Ribas, así como para los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse a alguna institución de educación universitaria, refirió Salazar.

Sobre la prueba vocacional, el estudiante Bladimir Arellano explicó que es una evaluación destinada a conocer las potencialidades del joven, para que sirva de herramienta en la selección de la carrera universitaria.

 “Estamos haciéndole una invitación a los jóvenes para que se inscriban, para que participen. Este es un logro para los estudiantes, que facilitar el ingreso al sector universitario”, comentó Arellano.

El proceso de inscripción en el SIN se mantendrá abierto durante todo el mes de abril y finalizará el día 4 de mayo.
Los interesados en obtener mayor información podrán hacerlo a través de la página webopsu.gob.ve