Alrededor de 99 países han sido afectados por una serie de ataques masivos de ‘ransomware’, un virus que logró bloquear y generar problemas en el acceso a los sistemas informáticos de diversas instituciones estadales y empresas del mundo.
De acuerdo con el medio internacional Russia Today (RT), la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky ha registrado hasta la fecha un total de 45.000 ataques de un malicioso programa informático llamado “WannaCry” que encripta y secuestra archivos de las computadoras para posteriormente pedir dinero a los usuarios a cambio de desbloquearlas.
El primer ataque de este virus se reportó a equipos informáticos de al menos 40 hospitales y centros médicos de Inglaterra este viernes 12 de mayo. Este hecho se propago ese mismo día en 73 países más, situación que puso en riesgo la ciberseguridad internacional.
“Este es un ataque cibernético importante que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, explicó Kevin Beaumont, experto en seguridad, citado por el portal BBC Mundo.
El virus produce el bloqueo al acceso de un sistema o segmento de los archivos, con el fin de solicitar un rescate para liberarlos, cuya herramienta pudo haber provenido de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). El desarrollador del programa infeccioso pudo haber añadido ciertas herramientas de hacking de la NSA al código del ransomware en un correo electrónico, de acuerdo al director de seguridad de Hacker House, Matthew Hickey.
El sistema operativo  más vulnerable es Windows, pues aprovecha una brecha de seguridad para acceder al sistema, por lo que expertos recomiendan actualizar a las versiones más recientes y hacer  copias de seguridad de cualquier archivo.
Cánada, Rusia, España, China y Colombia fueron algunos de los países afectado por este programa infeccioso. A principios de esta semana, un informe divulgado por Verizon Communications Inc, reveló que durante el año 2016 se incrementó en un 50%  el número de ataques de ‘ransomware” a empresas y organizaciones vulnerables en comparación con el número de ataques a equipos personales.