Se trata de microempresarios quienes requerían de ayuda para mejorar su producción en las diferentes áreas donde laboran, solicitud alcanzada gracias a la revolución


            (CNP 5.985) El Ejecutivo revolucionario efectuó la entrega de 28 créditos a igual número de microempresarios o emprendedores a través del Instituto Autónomo Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Economía Productiva, Socialista del estado Bolivariano de Nueva Esparta. Fondepsene, con cuyos recursos podrán mejorar sustancialmente la producción de sus artículos o mercancías.

            El acto se desarrolló en el Centro de Artes Omar Carreño, situado en La Asunción, municipio Arismendi, espacio donde los beneficiados agradecieron el apoyo brindado por el gobernador Carlos Mata Figueroa hacia el mencionado sector.

            Elizabeth Díaz, presidenta de Fondepsene, indicó que la idea es que estas personas puedan continuar mejorando en su área de trabajo, lo que a su vez favorecerá a su entorno o familia.

            “Esta es una actividad que se hace con amor, dejando muy atrás las acciones violentas que protagonizan los de la oposición. Somos un organismo creado para dar la mano a los que sueñan con optimizar su calidad de vida, incentivarlos a que salgan a la calle a vender lo que hacen con sus manos, así cumplimos el sueño del comandante eterno Hugo Chávez quien siempre abogó por asistir a quienes están identificados y son parte de las raíces culturales de la entidad”, acotó.

            Informó que la inversión total alcanza el millón 950 mil bolívares asignados a 10 municipios de la región. Por ejemplo se distribuyeron 10 préstamos en la Península de Macanao, 1 en Antolín del Campo, 8 en Gómez, 2 en García, entre otros.

            Los rubros atendidos fueron madera rivera, madera pintada, tejido o textil, macramé, repostería, dulcería criolla, cogollo, arcilla, hamacas, barro, concha marina, embutidos, joyería artesanal, chinchorro, taparo, bisutería, manualidades, masa flexible, entre otros.

            Destacó que buscan afianzar el trabajo hacia los artesanos de la Península de Macanao y de Villalba por ser zonas muy ricas en cuanto a la labor manual. A quienes desean algún préstamo se les hace una entrevista, se elabora un registro, se les recibe la solicitud de créditos y otra documentación, posteriormente se les llena un expediente para luego aprobarles los recursos.

La Revolución me tomó en cuenta

            Edelmira Marcano de Narváez, artesana del municipio Península de Macanao tiene años creando distintos elementos con arcilla. “Es la primera vez que me entregan un crédito, la revolución me tomó en cuenta y antes nadie lo había hecho, siempre he obtenido el fruto de mi propio esfuerzo. Con el dinero que hoy me facilita el Gobierno Socialista, podré confeccionar rosarios normales y grandes, peñeritos con la Virgen del Valle o con pescaditos, de verdad infinitas gracias al líder del chavismo en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, por tomar en cuenta a los productores de mi jurisdicción”, dijo.

            Lisay Brito, empanadera del municipio Gómez, tiene 12 años en la vía a playa Caribe vendiendo el alimento autóctono de Margarita y Coche. “Con los recursos compraré aceite, harina, y todo lo que me haga falta. Me siento contenta y muy feliz con la revolución”, apuntó.

    Anselma Moya, fabrica helados de fruta en Tacarigua, San Sebastián, por lo que necesita vasos, azúcar y las pulpas naturales, entre otros implementos. “Es la segunda vez que me entregan un crédito, con el primero compré un freezer, este apoyo nos ayuda a echar hacia adelante, de todo corazón muy complacidos con las políticas y programas del Mandatario neoespartano”, concluyó.

            Al acto asistieron también, Valesska Rodríguez y Frank Acuña de Fondepsene, Baelisa Millán, secretaria ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Nueva Esparta, Ceplacoppne, entre otros.   

 Por otra parte, en la Lira de La Asunción, al frente de la Catedral, un significativo número de artesanos participó de una exposición presentando sus productos o creaciones. Sombreros, dulces, taparo, gorros, fueron algunas de las mercancías mostradas a los presentes.

            Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama