El 4 de Mayo de 1810 marcó la Independencia de Margarita y  jugó  un papel fundamental  para la emancipación del País

(Prensa Gobernación/  Francis Moreno)    El   gobierno Bolivariano de Nueva Esparta, realizó una ofrenda floral ante la estatua del prócer insular Juan Bautista Arismendi, en La Asunción, municipio Arismendi, para conmemorar los 207 años de la hazaña histórica que adhirió a la Provincia de Margarita a la gesta de emancipación nacional el 4 de Mayo de 1810.

El secretario general de Gobierno Juan Millán, destacó que “recordar esta fecha es sumamente importante,  porque se rememoran  207 años de aquel 1810 que marcó  la Independencia de Nueva Esparta, jugando desde ese entonces un papel fundamental  para la emancipación de nuestro País”.  

Millán señaló, que en los actuales momentos el país  necesita de hombres y mujeres de todos los sectores, que se lancen a debatir en las calles sus ideas, tal como se hizo hace 207 años atrás, en el que no se permitió la injerencia de los españoles.  “Hoy después de tantos años  no podemos permitir la intervención extranjera en estas tierras”, apuntó.

Asimismo el funcionario gubernamental, manifestó que la oposición venezolana  pretende conducir al País  por el camino de la violencia, mientras que  el presidente  de la República Nicolás Maduro, hace un  llamado a la paz y  a debatir con todos los sectores en la Asamblea Nacional Constituyente, de la cual asegura se encuentran dadas las condiciones para que la misma marque un momento histórico como lo es cada 4 de mayo en Nueva Esparta.

En ese mismo sentido, Leopoldo Espinoza Prieto, presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información  del estado Nueva Esparta (Iasbtiene), señaló que el día 4 de Mayo es una fecha fundamental en el acontecer histórico de Margarita,  porque marca nuestra adhesión al movimiento independentista iniciado en Caracas el 19 de abril de 1810.

Para ese entonces recordó que el pueblo neoespartanos se congregó en una asamblea de protagonismo ciudadano y de participación social en la que emitieron un pronunciamiento en respaldo  a los sucesos acontecidos en Caracas, deponiendo la autoridad española y nombrando una junta provisional que atendiera los problemas  del surgimiento de la Patria.

Subrayó Espinoza, que  dicho acontecimiento histórico  permitió que  Margarita se convirtiera en una de las 8 estrellas  que borda el azul  del pabellón nacional, convirtiéndose en el primer territorio libre de América del Sur y teniendo como dicha ver coronada la soberanía 4 años antes de la Independencia de la Batalla de Carabobo.

Expresó que la entidad insular  tiene una tradición antiimperialista y  “somos los primeros en elevar nuestras voces de la soberanía, libertad e independencia,  porque somos activos en la defensa de Venezuela”

Finalmente, enfatizó que en la actualidad “la Nación no se vende, la Patria se defiende, y los margariteños estamos obligados a  ser fieles a ese legado por mandato de nuestra historia heroica y de libertad que los insulares cumplieron dentro de la isla y fuera de ella “.