El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló este martes que la Constitución de la República establece todos los mecanismos para perfeccionarla, evolucionarla y adaptarla a los nuevos tiempos, al tiempo que dijo que servirá para “integrar las conquistas del pueblo a la Carta Magna”.
A través de una entrevista al canal Venezolana de Televisión, Rodríguez indicó que el poder constituyente originario ha estado activado desde la formación del poder popular hasta todos los mecanismos de consulta.
“Yo recuerdo que la Constitución del año 61 (…) Se encerraron un grupo de personas de Acción Democrática, Copei y algunos de un partido llamado URD y decidieron una constitución, que además de escribirla a espaldas de las grande mayorías del país, tres días después de ser aprobada, suspendieron todas las garantías económicas, políticas, sociales que ellos mismos habían plasmado allí.
Esa fue desmontada por la Constitución de 1999, es decir la suspensión de garantías que decretó Betancourt y su Gobierno fueron derogadas, fueron levantadas 40 años después cuando ésta fue aprobada y en esta Constitución queda plenamente establecido cuáles deben ser los mecanismos de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó el dirigente.

Por otra parte, Rodríguez indicó que la Asamblea Nacional Constituyente, contará con 364 miembros territoriales y 181 sectoriales que serán electos a finales de juli y permitirán, además, frenar la especulación y el acaparamiento, características de la guerra económica impuesta en el país en los últimos años por varios sectores económicos.
Asimismo, destacó que el ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, propuso para el debate de este proceso constituyente, establecido en la Carta Magna venezolana de 1999 en su artículo 347, nueve puntos fundamentales que permitirán consolidar la paz y la estabilidad de la República.
“Para la propuesta de constituyente, el presidente Maduro estableció nueve puntos y esos nueve puntos van a ser el eje central de la discusión”, detalló.