En ese sentido Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, sostuvo un encuentro con representantes de la hermana nación debido al interés que tiene el gobernador socialista, Carlos Mata Figueroa, de brindar apoyo a los productores de la entidad


            (CNP 5.985) El Ejecutivo Bolivariano de Nueva Esparta inició una serie de reuniones con el objetivo de impulsar un proyecto avícola que surge a partir del convenio suscrito entre Venezuela y la República Islámica de Irán.

            En ese sentido, Mario Escalante, director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial, indicó que se siguen las directrices emanadas del presidente obrero Nicolás Maduro y del gobernador socialista, Carlos Mata Figueroa, en el sentido de brindar apoyo a los productores de pollo y de huevos en la localidad y contribuir a frenar la guerra económica que ha implementado la oposición en el país.

            “Vamos a explorar las alternativas que hay, sabemos que existen importantes acuerdos entre ambos países, tenemos que hacer uso de ellos porque son herramientas para el trabajo. Vamos a caminar desde esa perspectiva y avanzar en el tema”, comentó.

            Como enlace de esta idea estuvo presente Ghasam Mokdad, comerciante con 39 años de residencia en Margarita, quien recordó los diferentes logros alcanzados en tiempos del entonces presidente Hugo Chávez Frías, entre los que se encuentra el apoyo de naciones amigas como la antes señalada.

            “Existe el Consejo de Cooperación Venezuela-Irán, a través de dicho tratado podemos abrir caminos para adelantar inversiones en el país, y en este caso en la entidad insular, eso se puede lograr. Estamos buscando la forma de hacerlo realidad y concretar la alianza. Irán es una potencia que ha surgido no solo en el Medio Oriente sino en el mundo entero, ha desarrollado una gran tecnología y eso lo sabe el planeta”, agregó.

            Subrayó que permanece intacto un estrecho vínculo con la revolución de su pueblo y con la bolivariana sembrada en Venezuela por el Comandante Eterno. Mencionó que hay factores que dificultan adelantar la mencionada alianza, tales como la distancia de los dos territorios y la cultura, pero para acelerarlos, servir de puente, estaban en la isla los guías espirituales Mahdi Fadavi y Muhammad Mosayobi, ciudadanos iraníes que pueden facilitar el proceso.

            “Los referidos ciudadanos tienen afán y quieren ayudar al pueblo de Venezuela con la finalidad de contribuir a superar la actual crisis por la que está atravesando la patria de Simón Bolívar. La asesoría debe darse en diferentes etapas, se aportan ideas, no sólo en el área avícola, sino en otras de interés mutuo. Aquí se pueden incorporar otras personas incluyendo a la Embajada de Irán”, resaltó.

Con diálogo

            Argenis Tovar, productor avícola de una granja integral situada en el municipio Gómez, calificó de excelente esta cercanía entre el Gobierno Revolucionario y la hermana República. “Actualmente tengo dos galpones para 11 mil pollos pero estoy sin producir por falta de insumos, desde octubre del año pasado me encuentro detenido. Paralelamente siembro melón, patilla, ají margariteño, tomate, berenjena, yuca. Espero que el diálogo entre la Gobernación y los amigos iraníes genere buenos resultados, sobre todo en lo que a materia prima se refiere”, apuntó.

            Diógenes Núñez, productor agropecuario de Antolín del Campo, habló sobre una propuesta personal que serviría para obtener alimento a precios económicos. “Me parece magnífico que gente de Irán se reúna con nosotros, Gobierno neoespartano y productores, la estrategia estimula la unión, lo que a su vez soluciona la necesidad de conseguir los elementos que hacen falta para superar los obstáculos y seguir adelante”, concluyó.

            En la cita también estuvieron presentes Asdrúbal Carreño, jefe encargado de Proyecto, Ronald Marcano, Proyecto Socio-Productivo y José Rosas, asesor técnico, todos adscritos al despacho de Planificación y Desarrollo Territorial

            Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama