Los hospitales “Dr. Manuel Antonio Narváez Silva”, “Dr. Agustín Rafael Hernández” y “Dr. Luis Ortega”, situados en La Asunción, Juangriego y Porlamar, respectivamente, son los lugares donde los interesados pueden acudir para realizar su aporte


            (CNP 5.985) El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, razón por la cual en diferentes centros asistenciales del estado Bolivariano de Nueva Esparta se efectuaron jornadas especiales con la finalidad de celebrar y destacar la importante fecha.

            Carmen Luna, coordinadora regional de Bancos de Sangre, explicó que el momento sirve para dar a conocer el valor de dichas transfusiones, al mismo tiempo que se agradece a las personas una acción que permite salvar vidas humanas.

            “Queremos incentivar a las comunidades a crear cultura de transmisión, que quien lo necesite no se vea obligado a buscar las donaciones desesperadamente en organismos públicos o privados, sino que se efectúen de manera consciente”, comentó.

Informó que los centros asistenciales destinados a recibir sangre son el “Dr. Manuel Antonio Narváez Silva”, en La Asunción;  “Dr. Agustín Rafael Hernández” de Juangriego y “Dr. Luis Ortega”, en Porlamar. Los estudios que se formalizan para hacer efectiva la donación son de hepatitis B y C, HIV, Sífilis, Mal de Chagas, diagnóstico serológico HTLV III  y el grupo sanguíneo.

Precisó que quienes están interesados en donar lo pueden hacer en los centros de atención antes mencionados, de lunes a viernes, a partir de las 7:00 de la mañana, y que para ello sólo deben haber ingerido un desayuno ligero, sin grasas, ni lácteos.

Dijo Luna que la sangre es un recurso significativo en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes, al mismo tiempo que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida.

Manifestó que este año ante tantos accidentes, atentados, guerras y desastres que se registran en todo el planeta la gente se pregunta: ¿Qué puedo hacer?, por ello la Organización Mundial de la Salud, OMS, difundió el lema: “Dona sangre, dona ahora, dona a menudo”.


“Donar me hace feliz”

José Caraballo, residente de El Cercado, municipio Gómez, participa voluntariamente con su aporte para prolongar la existencia de otros ciudadanos y ciudadanas. Comunicó que por haber ayudado se siente feliz, razón por la cual ha colaborado en diferentes oportunidades.

Paulino Marín, vecino de Boca del Río, Península de Macanao, subrayó que con 67 años de edad alcanzó la cifra de 49 transfusiones y que todos los años trae de 3 a 5 donantes. “Es una gran experiencia que recomiendo a cualquiera, aparte tuve un accidente y siempre me trataron muy bien. Me siento satisfecho con mi actitud, quedé como contribuyente del Banco de Sangre y mi mensaje es que participen, pues esto es grandioso, concluyó.

Entre los entes que ayudaron durante la jornada, estuvieron también la Dirección Regional de Salud,  las clínicas El Valle y Costa Azul, entre otros.