Lubel Mier y terán.- Los últimos pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e hidrología (Inameh) afirman que la depresión tropical que se encuentra en las inmediaciones de la costa venezolana aumentará su tamaño y pasará a convertirse en una tormenta tropical.
El ministro para ecosocialismo y aguas, Ramón Velázquez, explicó que “este fenómeno meteorológico, que se desplaza en las zona marítima venezolana, podría generar fuertes lluvias y vientos en todo el continente. En tal sentido, aún cuando la alerta es específicamente para la región insular, debemos prever que vamos a tener algunas afectaciones en el resto país”.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil (PC), Jorge Galindo llamó a la población a estar preparada ante cualquier eventualidad, haciendo uso del 0800-PCIVIL1  si se presenta alguna emergencia y siguiendo con el plan de contingencia y evacuación para los casos de desastres.
En tal medida, si vives en un piso bajo o cerca de un río o mar, es necesario que estés preparado para enfrentar una posible inundación. Para esto debes ubicar las rutas de evacuación más cercanas, mantener las calles limpias de basura, tener almacenada agua potable, ropa, alimentos, un radio portátil, linterna y pilas, ubicar un lugar seguro para tus mascotas y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de una evacuación.