ÚN.- Este domingo, 19 millones 477.387 electores escogerán a 537 de los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano deliberante en el que se debatirán y definirán las nuevas bases políticas, sociales, económicas y culturales de la República.
En la vigésima primera elección de los últimos 18 años se escogerán 364 constituyentes territoriales —uno de municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital— y 173 por sectores sociales: trabajadores, 79; pensionados, 28; comunas y consejos comunales, 24; estudiantes, 24; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco, y personas con discapacidad, cinco.
Para aspirar a estos cargos, se postularon 3.546 aspirantes territoriales y 2.574 sectoriales, para un total de 6.120 candidatos, que estuvieron de campaña entre el 9 y el 27 de julio.
En ese tiempo, los postulados hicieron recorridos, foros, movilizaciones y encuentros con sectores sociales, para brindar información que facilitara la decisión de los electores, quienes emitirán un voto territorial y otro sectorial.
Este domingo, la votación se hará directamente en la pantalla táctil de la máquina de votación, donde los candidatos estarán identificados con números y no con fotos, nombre y apellido, como usualmente se hace.
Para conocer cuál número identifica a los candidatos, los votantes pueden visitar el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) o consultar la Brújula Electoral, documento divulgativo que contiene por regiones información de estos comicios.
También se puede enviar un mensaje de texto al 2406 con el número de cédula de identidad, sin puntos, para saber dónde sufragar y cuáles son los votos a emitir.
En el caso de los pueblos indígenas, que tendrán ocho constituyentes, la elección se hará en asambleas regionales el próximo 1 de agosto en Maracaibo, estado Zulia; Maturín, estado Monagas, y Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Medidas para defender derecho al voto
Autoridades venezolanas fijaron un conjunto de medidas para resguardar la jornada comicial, en la que estarán habilitadas 24.000 mesas electorales en más de 14.500 centros, ante las amenazas de sectores que pretenden cercenar el derecho al sufragio.
Al respecto, el CNE dictó medidas de contingencia para garantizar el sufragio de todos los electores, que podrán votar en cualquier centro del municipio en el que está registrado en caso de no poder hacerlo en el correspondiente.
En Caracas, además, se habilitará un centro de contingencia en el Poliedro de Caracas, que recibirá a electores de El Valle, La Vega y El Paraíso, Distrito Capital, y de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo (menos su zona rural).
Otro centro de este tipo funcionará en el Palacio de Deporte, en Los Teques, estado Miranda, para atender a votantes de los municipios Los Salias y Carrizal.
Para conocer si corresponde votar en un centro de contingencia, los votantes pueden visitar el portal del CNE o llamar al 0800-Votemos (08008683667).
El proceso contará con el resguardo de más de 232.000 efectivos del Plan República, desplegados desde el 21 de julio para cumplir con el resguardo de electores, centros de votación, oficinas del Poder Electoral y depósito de material para el proceso comicial.