Un total de 153,7 millones de dólares adjudicó el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en sus primeras seis subastas.
El nuevo Dicom comenzó el 31 de mayo, cuando en su primera subasta asignó más de 24 millones de dólares. En el segundo llamado, adjudicó 23,8 millones de dólares; en el tercero, 26,8 millones; en el cuarto, 30,3 millones; en el quinto, 17,9 millones de dólares; y en el sexto, 30,7 millones de dólares.
Empresas como Central Madeirense, Plumrose Venezuela, Laboratorios Leti, Calox International, Acumuladores Duncan, Venezolana de Plásticos, Industrias del Maíz, Industria Láctea Venezolana y Makro Comercializadora han recibido adjudicaciones en moneda extranjera a través de este nuevo sistema.
El mayor porcentaje de las divisas ha sido destinado a la adquisición de materia prima, insumos y repuestos. En el caso de las personas naturales, los montos van principalmente al ahorro y el pago de viajes al exterior.
En las tres primeras subastas, este esquema cambiario estuvo regido por una banda móvil de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar; mientras que a partir del cuarto llamado el monto fue ajustado por elBanco Central de Venezuela (BCV) a 2.010 bolívares como mínimo y 2.640 bolívares como tope.
La quinta y la sexta subasta se resolvió por la vía de contingencia y el tipo de cambio resultante fue el mismo de la cuarta subasta, 2.640 bolívares por dólar, situándose nuevamente en el máximo de la banda móvil fijada por el BCV.
Tras varias semanas de la puesta en marcha del Dicom, este jueves comenzó la convocatoria de la séptima subasta, que cerró este viernes 7 de julio a las 4:00 de la tarde y cuyos resultados se conocerán la próxima semana.
Más de 342.000 usuarios se han registrado en el portal web https://www.dicom.gob.ve/ para optar por divisas. Al menos 314.000 usuarios son personas naturales y más 27.000 son empresas.
El registro se mantiene de lunes a sábado, en un horario comprendido entre 8:00 de la mañana y 10:00 de la noche.
Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas, el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.