En una ponencia, la politóloga Carolina Escarrá, expuso las razones por las que se debe desarrollar el proceso Constituyente y expresó que este beneficiará al pueblo venezolano legitimando las misiones y grandes misiones.
Escarrá detalló la importancia de la reestructuración de la Constitución de la República, como un proceso de creación en donde todo el pueblo pueda participar, a fin de garantizar la paz y blindar las misiones sociales, respaldando su perduración en el tiempo.
Asimismo, agregó que el pensamiento del Comandante Eterno, Hugo Chávez, sigue más vigente que nunca, quien como gran visionario consideraba que el proceso constituyente era necesario y no había culminado con la creación de la Constitución del año 1999; y a su vez consideraba que este proceso debe ser tan permanente como lo es la Revolución. 
“Para el desarrollo de este proceso se necesita que el pueblo tenga conciencia política y organización, lo que conseguirá contrarrestar la guerra mediática, económica, y la penetración cultural que ha venido perjudicando al pueblo venezolano, la cual está planificada por la derecha venezolana a fin de lograr el intervencionismo internacional”, afirmó la ponente.
En esta actividad estuvieron presentes los trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), quienes conocieron a fondo el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se efectuará después de las elecciones establecidas para el día 30 de julio.
Este es el 8vo encuentro de la Cátedra Antonio José de Sucre, llevada a cabo por la Oficina del Centro de Estudios Fiscales (CEF), en el auditorio Ernesto “Che” Guevara de la torre SENIAT de Plaza Venezuela.
Finalmente, la politóloga expresó que todo este proceso se llevará a cabo con el objeto de garantizar la paz, refundando la tolerancia y activando los valores de justicia, solidaridad e Independencia, lo que  protegerá las garantías sociales logradas durante el proceso revolucionario, como lo visionó el Comandante Eterno, Hugo Chávez.