Rusia insistió hoy en su llamado a buscar una solución pacífica a la crisis venezolana mediante un diálogo nacional y aconsejó a los medios de prensa a ayudar a la sociedad, en lugar de dividirla.
Al intervenir en el acto por el 206 aniversario de la independencia de Venezuela, el jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, opinó que una comunidad internacional responsable debe contribuir a la estabilidad venezolana.
El pueblo venezolano desea y merece lo mejor, pero cómo lograrlo conlleva a diferentes opiniones que deben ser escuchadas, consideró el diplomático ruso.
Pero eso es imposible lograrlo mediante acciones violentas en las calles y provocaciones con el uso de la fuerza, pues la violencia que apenas satisface a fuerzas radicales no lleva a ninguna parte, de eso nosotros también tenemos experiencia, comentó Schetinin.
Tampoco es posible lograr resultados con una injerencia desde el exterior, por eso es necesario el trabajo de una comunidad internacional responsable y de medios de información que lejos de dividir, unan a la sociedad venezolana, estimó.
La gran mayoría de los venezolanos desea una solución pacífica de la crisis política y el regreso al diálogo, según los sondeos, apuntó.
Rusia siempre aboga por resolver los conflictos en el orbe por la vía pacífica con prevalencia del derecho internacional, enfatizó.
El pueblo del país suramericano posee diferentes criterios, pero es un pueblo que debe estar unido, pues todos son venezolanos, subrayó.
Schetinin destacó la gran contribución de la labor del fallecido presidente Hugo Chávez para desarrollar una asociación estratégica con Rusia, realizar grandes proyectos energéticos y reforzar la cooperación de ambas naciones mutuamente ventajosas.
La energía de Chávez fue ejemplo e inspiración por muchos años para nosotros, destacó el funcionario ruso, quien recordó que el primer contacto diplomático entre ambos estados se produjo hace 160 años.
Además, Schetinin leyó un mensaje de felicitación del presidente, Vladimir Putin, quien destacó el carácter de asociación estratégica de los nexos bilaterales y la experiencia acumulada de cooperación en las más disímiles esferas.
El desarrollo de esos vínculos en parte contribuyó a fortalecer la estabilidad regional, señala Putin en su misiva, en la que desea salud, paz y prosperidad al pueblo venezolano.