Las autoridades de salud aseguraron que existe suficiente dosis para cubrir las expectativas en los 90 consultorios populares distribuidos en la entidad


            (CNP 5.985) Teniendo como prioridad la salud de la familia, el Ejecutivo Bolivariano, a través de la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta y de Corposalud, intensificó el Plan Nacional de Vacunación, jornada iniciada el pasado domingo en todo el territorio nacional.

            Efraín Rosas Jiménez, presidente de Corposalud, informó que en la entidad se esperan vacunar a más de 78 mil 560 personas, tal como fue la cifra registrada en una anterior campaña, concretamente a niños entre 0 y 5 años de edad, aunque igualmente se toman en cuenta a los jóvenes y adultos a quienes se les aplica la toxoide diftérico.

            “Es importante resaltar que en la medida que llevemos la vacuna a lo más recóndito de la región, de la misma manera vamos a obtener una población en buenas condiciones. El trabajo tiene que ir direccionado a los padres, a todo el grupo familiar, para que lleven a los niños y a las niñas a los 90 consultorios populares o centros de salud donde se aplican las inmunizaciones”, subrayó.

            Las vacunas que se están colocando en esta campaña son contra la Polio, BCG, fiebre amarilla, pentavalente, trivalente, toxoide diftérico y hepatitis.

            El titular de Corposalud indicó que normalmente la campaña tiene una duración de 30 días, sin embargo la labor no se detiene hasta que se conozca que se ha hecho una cobertura del 100% de las comunidades. “Podemos seguir uno o dos meses más pero el histórico nos dice que en dicho lapsoya se ha cubierto el universo deseado”, acotó.

            Manifestó que un equipo muy profesional y eficaz está al frente de esta responsabilidad, 160 enfermeras y 97 médicos quienes prestan servicio en los establecimientos antes mencionados en un horario comprendido entre las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

            Sobre otras acciones o programas que se están desarrollando habló sobre las instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa para que se fortalezcan los trabajos de limpieza, desmalezamiento y recolección de escombros y desperdicios en quebradas, ríos y demás localidades donde las aguas de lluvia se pueden estancar, originando así posibles epidemias o enfermedades, tales como el dengue.

            En torno al programa de intervenciones quirúrgicas que se realiza en todo el territorio nacional, dijo que fue superada la meta, unas 918 operaciones, resultado que desmiente por sí solo los rumores de la supuesta falta de insumos para ese tipo de acciones.

La salud es lo más importante

Leopoldo Silva, comerciante, residenciado en Porlamar, escuchó sobre este plan de vacunación y asistió inmediatamente. “Necesito para viajar la vacuna contra la fiebre amarilla y toxoide, realmente fue una jornada rápida y buena, fui uno de los primeros que salió, deben continuar implementándola para que se beneficien todos por igual”, aclaró.

Mariela González calificó la actividad de jornada perfecta. “El trato del personal fue chévere, vacuné al niño con la toxoide y la antigripal, las madres tienen que venir a participar ya que la salud de los pequeños es lo más importante”, resaltó.

José Malavé explicó: “La vacuna que le suministraron a la niña fue la pentavalente y antigripal, todo está funcionando bastante bien”, precisó.

Betty Ravelo declaró que le colocaron a su hijo la toxoide, también le pusieron la pentavalente. “El plan de vacunación es un rotundo éxito”.

Andrea Jiménez, habitante del  municipio Mariño, destacó: “No esperé casi nada, me estaba aplicando los refuerzos de fiebre amarilla y hepatitis. Todo transcurrió de manera normal y sencillo”.