El huracán Irma sigue avanzando imparable por el Atlántico, dejando un rastro de destrucción en el Caribe y con el sur de la península de Florida y sus cayos como próximas víctimas de su furia.
Hasta el momento el poderoso ciclón -que ha bajado de intensidad hasta la categoría 3 al atravesar la costa noreste de Cuba- ha dejado una veintena de personas muertas y ha arrasado islas como San Martín o Barbados.
Desde hace días los pronósticos indican que, tras pasar por territorio cubano, Irma debe tomar una trayectoria hacia al norte.
Hasta este viernes se pensaba que el ciclón podía impactar directamente en la ciudad de Miami y su área metropolitana aunque los últimos modelos meteorológicos indican que el giro al norte lo realizará entrando por la costa oeste de Florida.
Ante la llegada de Irma -que se espera gane fuerza de nuevo en las próximas horas- las autoridades ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas, muchas de las cuales viven en zonas costeras inundables vulnerables a la marejada ciclónica, que en en este caso podría ser superior a los 3 metros.
Y no hay lugar más vulnerable a una subida del mar de esta magnitud que los cayos del sur de Florida.

Gran marejada

El sábado por la tarde lo vientos huracanados de Irma se empezaron a dejar sentir en Cayo Hueso, el territorio más al sur de Estados Unidos, conocido en todo el mundo por ser el lugar donde pasaba largas temporadas el escritor Ernest Hemingway, cuya casa museo atrae cada año a miles de turistas.