ÚN.- El Servicio Nacional Español de Meteorología Espacial informó este martes que se ha registrado una ola de tormentas magnéticas solares de gran magnitud que pueden afectar el campo magnético del planeta Tierra, trayendo como consecuencia dificultades en las comunicaciones en Europa y EEUU, así como problemas con el sistema GPS.
El Senms indicó que aunque no se han efectuado males mayores, se mantienen en alerta gracias las fulguraciones de radiación electromagnética y eyecciones de masa coronal de radiación y viento solar. La primera sucedió el 4 de septiembre, la cual provocó perturbaciones magnéticas en el territorio español.  La segunda sucedió el 6 de septiembre, la cual es considerada como la más fuerte de los últimos 10 años, al punto de emitir partículas de energía.
La científico Consuelo Cid mencionó que “en el sol se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo. Había una eyección de masa coronal muy rápida, a bastante más de 1.000 km/segundo y teníamos claro que llegaba a Tierra.
En la superficie del Sol siguen dándose explosiones y fulguraciones, lo que también ha incrementado la formación del huracán Irma y sus efectos. Hasta ahora, solo quedará observar dicha situación en la superficie solar y determinar su actividad magnética en los próximos días.
Con información de EFE