Carla Yánez.- En la costa norte-oriental de Venezuela se encuentra el estado Sucre, Tierra de Gracia bañada con las aguas del Caribe, el olor al endulzante cacao, y su cálido e incomparable gentilicio. Sus atractivos turísticos satisfacen todos los gustos y preferencias. Tiene hermosas playas de suave oleaje y otras cuyas condiciones del viento favorecen los deportes acuáticos; además de caudalosos ríos y aguas termales.

Su nombre se debe al gran mariscal Antonio José de Sucre, uno de los próceres de la independencia venezolana. Su capital Cumaná, la Primogénita de América. Territorio donde los colonizadores, tras el encuentro con los aborígenes, establecieron no solo las primeras ciudades, sino también los vestigios de la nueva era.

Este encuentro entre lo autóctono, lo primitivo y la huella invasora puede evidenciarse en los centros históricos que se mantienen en pie. La bella Macuro, un lugar donde aún se rememora la idiosincrasia del cumanés, y la vida transcurre bajo la faena del pescador. En su pequeña plaza se erige la estatua de Cristóbal Colón, quien en 1498, piso las arenas finas de esta localidad y se quedó por varios días.

Sucre cuenta con cuatro Parques Nacionales, de características únicas que resaltan aún más su potencial exótico. Turuépano, Mochima, Península de Paria y  Cueva del Guácharo, este último comparte su geografía con el estado Monagas. Estas bondades ofrecen la belleza natural y extensa flora y fauna, que confirma las maravillas narradas por los “Cronistas de Indias”.

Si de ecoturismo pleno se trata, en la Hacienda Vuelta Larga puede encontrar el contacto directo con esta novedosa forma de practicarlo. Su propietario, Klaus Müller es un alemán que llegó a Venezuela hace más de 40 años, se metió en las costas de Paria, se enamoró perdidamente de su vegetación en contraste con el mar y se quedó, para proteger esa diversidad. Entiende el clima y lo respeta en sus construcciones, ama sus aves y las cuida.

El lugar atrae a cientos de turistas nacionales y extranjeros que optan por un turismo de aventura que ofrezca sólo el sonido de la fauna, olas y riachuelos que logran encontrarse en este inmenso mar Caribe. Desde aquí se organizan visitas a lugares íconos en el estado como Playa de Uva, San Juan de las Galdonas, Playa Medina y Pui Puy, Nivaldito, Río Caribe y  la ruta del chocolate.

Esta próxima aventura tiene su escenario en la pintoresca población de Río Caribe. El olor y el sabor del delicioso manjar lo llevarán a conocer el Ecomuseo del Cacao en la zona de Chacaracual. Sus amables trabajadores le mostrarán el proceso, que incluye la visita a los campos de sembradíos  donde se muestra las plantaciones de cacao. Allí inicia todo un recorrido de historia y origen de este prestigioso producto considerado el mejor del mundo.

Desde el hotel Venetur Mar Caribe, esta bella ruta brinda “Cacao Paria” al visitante y turista, quien bajo el sol inclemente que caracteriza a esta población tropical, se deja llevar y conocer los apacibles lugares de playa y degustar el exquisito chocolate en todas sus presentaciones y sabores.

Hay más atractivos. En la Primogénita del Continente Americano, está la Península de Araya. Desde el Puerto de Cumaná, las tradicionales embarcaciones “tapaitos” te conducen hasta la ensenada, cuyas aguas templadas y tranquilas, invitan a sumergirte con la brisa que mueve la arena fina que se impregna en la piel.

En todas estas poblaciones el cálido y atento gentilicio sucrense le abre las puertas para vivir una experiencia donde el pasado se conjuga con el presente. Además, el sol incesante y la deliciosa gastronomía marina le acompañan en todo momento para recordarle que se encuentra en Sucre, tierra de amor, sazón que impulsa un turismo sostenible.

NOTA SECUNDARIA

Chocolate venezolano rompe record Guinness
Venezuela sigue potenciando sus bondades a nivel mundial. Un nuevo record Guinness se rompió con la elaboración de la tableta de chocolate más grande del mundo. Elaborada con cacao cosechado en la población de Caripito, (Monagas), la distinción fue anunciada en la V Expoferia Internacional del Chocolate que se realizó del 28 de septiembre al 1º de octubre en el Poliedro de Caracas.

El evento coincidió con la celebración del Día Nacional del Cacao (1º de octubre), que todos los años se celebra en el país, para enaltecer este producto  legendario que es exaltado por sus propiedades y gusto al paladar. 1700 barras de chocolate, se utilizaron para preparar la muestra que llevó por nombre Venezuela y que llegó a medir 18.56 metros cuadrados.

La Fundación Nuestra Tierra (FNT) celebró este encuentro con más de 140 expositores, emprendedores y artesanos, nacionales e internacionales,  quienes mostraron el cacao y el chocolate en todas sus presentaciones. Igualmente se desplegó una programación para el disfrute y entretenimiento de todo el público asistente.

La elección de la Reina del Cacao Venezolano, desfile de modas, talleres, conferencias y rueda de negocios, fueron algunas actividades que se llevaron a cabo durante los días de feria. Es así como Venezuela, además de posicionarse por sus atractivos naturales, patrimoniales y culturales, la gastronomía a base de este producto, conocido también como “el oro negro”, es baluarte de distinción, sabor y color.

ARTE EN CARACAS

Museo de Bellas Artes: una ventana al arte 

Por Egda Peña.- La Plaza de los Museos, del municipio Libertador, alberga dos edificaciones de estilo neoclásico y moderno diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva: El Museo de Bellas Artes de Caracas, creado el 24 de julio de 1917, considerado el patrimonio cultural más antiguo, y uno de los más significativos de Venezuela, arribó a sus 100 años de creación.

Actualmente, el museo exhibe 5 mil 638 obras que destaca el arte egipcio, cubista, cerámica china, europea y arte latinoamericano del siglo XX. Piezas que representan la cultura milenaria y variadas expresiones artísticas, levantadas por autores nacionales e internacionales.

Con motivo del centenario de este patrimonio artístico y museístico del país, se presenta, en la sala 16, la exposición “Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana”. Los visitantes podrán contemplar piezas de cerámica y porcelana de culturas china, persa, griega, islámica y europea, una muestra de cerámica que corresponde a la colección de Arte Universal, referencia de los estilos y tipologías más transcendentales.

El arquitecto Villanueva (1900- 1975), en la instauración del museo articuló orgánicamente los diferentes espacios para estimular la correcta observación y propiciar la concentración para el público. A su vez, estableció una forma rítmica y de interrelación entre las salas de exhibición y el patio central, distribuyendo corredores para las exposiciones, expansión, descanso y fácil circulación.