En el estado Barinas, turistas nacionales y extranjeros disfrutan del rafting. Una disciplina para desprenderse del estrés citadino, mojarse con el aumento de la adrenalina y trabajar en equipo

En esta tierra productora de ganado se halla un pueblo elevado en el municipio Pedraza, famoso por constituirse como la capital de los ríos, Paguey, Caparo, Anarito, Cubata, Canaguá, Las Acequias y el Suripa, que en su mayoría son tributarios del río Apure.
En estas cristalinas aguas se desarrolla una actividad que invita a turistas a experimentar la aventura a través del rafting. Una disciplina deportiva que consiste en el descenso a bordo de balsas que son guiadas por  guías expertos, quienes una vez girado instrucciones a los turistas, se disponen a cruzar estas corrientes entre la adrenalina y la emoción.
Remar, alzarse y agacharse a las órdenes del timonel principal, consume buena parte de la energía. Las risas y, en algunas ocasiones lo sustos, son parte de las impresiones, que en ocasiones alejan toda preocupación y enriquece el espíritu, mientras se disfruta de ese paisaje único.
La temperatura de estos ríos, corrientes, caídas, desniveles y profundidad, son condiciones que han permitido clasificar estos afluentes, entre las cinco primeras categorías, según normas internacionales. Desde el río Canaguá, con su nivel 1 el recorrido, desde el sector Finca del Cielo y Puente a Palma Sola, es ideal para aquellas personas que se inician en esta disciplina.
Al llegar a los linderos del río Acequia, las exigencias son más exigentes y aumenta la energía en el alto Canaguá y el Toro. Altos remolinos y fuerte presión de agua, presentes en el río Sinigûis hacen de este viaje una experiencia para repetir.
Atrévase a vivir esta aventura, es un deporte seguro que cuenta con la orientación de prestigiosas operadoras que organizan los tours hacia esta zona del llano venezolano. Los itinerarios que ofrecen los campamentos se dividen en dos tipos de excursiones: la primera en ríos con aguas mansas para que las personas se familiaricen con la actividad. Y una segunda, que contempla emocionantes y  caudales aguas de constante movimiento y corriente.
Innumerables son los servicios que prestan los diferentes operadores, los cuales muestran además los atractivos presentes en cada uno de estos recorridos y la degustación de los platos típicos. Venezuela Extrema, Colibrí, Arassari Trek, Guamanchi, son algunas de las opciones certificadas para poner en práctica esta disciplina acuática.
Lo que debes conocer
-Hay campamentos que organizan rafting sólo para mayores de 14 años. No obstante es un deporte que acepta niños a partir de los 4 años. No se requiere ningún tipo de condición física ni experiencia previa.
-El rafting en Barinas se realiza en ríos con agua de temperatura agradable, por lo que se recomienda trajes de baño cómodos, shorts y franela. No son necesarios trajes de neopreno.
-Este deporte es muy completo, desarrolla una parte espiritual del individuo, fortalece las relaciones humanas y permite escaparse del estrés citadino.
-La mejor época para practicarlo es en invierno (mayo a noviembre).
-El rafting comenzó a practicarse en el año 1938, cuándo unos estadounidenses realizaron un exitoso descenso en el río Colorado.
Visita el municipio Pedraza en la entidad barinense y protagoniza la mejor de las mejores emociones en un destino para querer.
NOTA SECUNDARIA

Protege la Naturaleza
Desde hace 45 años –específicamente el 18 de octubre de 1972- se viene conmemorando el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza. Cuando el argentino Juan Domingo Perón dio un discurso en la ONU acerca de “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente…”, invitó a revertir la situación de deterioro a la naturaleza.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que se debe motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación y geomorfología, que son amenazados por distintas causas. A nivel mundial, son 12 países considerados megadiversos que tiene un 60 y 70% del ecosistema de la tierra.

Venezuela posee más de 650 tipos de vegetación, se encuentra como el quinto país en el mundo con mayor cobertura de manglares y es décimo en variedad de animales, plantas y ecosistemas. Privilegiada por su ubicación geográfica tiene una gama de flora y fauna en todo el territorio nacional.

Para centralizar el manejo de los ecosistemas frágiles, Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), Parques Nacionales y Monumentos Naturales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) es el ente rector. Busca alcanzar el mayor nivel de satisfacción biopsicosocial del ser humano, sin destruir el equilibrio ecológico en el país.