ANFITRIONES. Un equipo de Pdvsa es el encargado de recibir a las delegaciones. FOTO BILLY CASTRO

El hotel Venetur es la sede del encuentro donde 32 delegados discutirán sobre los desafíos y perspectivas sociales y operacionales. No existe una vocería encargada de proyectar los resultados de las mesas de trabajo.KARLA MARVAL ESTEVES

Las jornadas técnicas de Petrocaribe inician hoy en la isla de Margarita. Ya se encuentra en la entidad insular parte de las delegaciones de los países que suscribieron el Acuerdo de Cooperación Energética en 2005.

En el hotel Venetur, sede del encuentro que agrupa a 16 de los 18 países firmantes de la integración energética, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encargan de reforzar la seguridad de los participantes.

En la mañana de ayer los delegados de Haití, San Vicente y las Granadinas, y Surinam llegaron a la tierra de la Virgen del Valle, aunque el resto de los participantes confirmaron su participación y se espera su presencia.

Los 32 delegados participarán, durante tres días, hasta el jueves 16 de junio, en diversas mesas técnicas para discutir los desafíos y perspectivas sociales y operacionales.

La reunión, que fue catalogada como “privada”, tiene como meta la preparación de los técnicos para que reafirmen y mejoren la capacidad de responder a las necesidades regionales, para que las naciones tengan acceso a la energía y una justa valorización de este recurso.

ENCUENTRO
En el encuentro de las naciones firmantes no se detendrán a analizar convenios, acuerdos, o renovar los ya establecidos, porque no está prevista la presencia de los mandatarios de las naciones ni la representación ministerial.

AUTORIZACIÓN
El evento se maneja de “bajo perfil”, sin publicitarlo ante los medios de comunicación. Se conoció que no existe una vocería encargada de informar los resultados de las mesas técnicas.

El hermetismo marca el inicio de este encuentro. Todo lo que los delegados concluyan será para beneficio de los proyectos en las áreas de refinación, generación eléctrica e infraestructura, entre otros.

Los países suscritos a la iniciativa Petrocaribe, que inició en 2005 son: Antigua y Barbuda, Honduras, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

SOLDEMARGARITA.COM