Todos pueden ser donantes voluntarios, la edad ideal para donar es de 18 a 60 años, los hombres, y de 18 a 55 años las mujeres que estén en buen estado de salud, quienes no hayan recibido vacunaciones recientes, y no estén enfermos.

YVKE Mundial / Johana Briceño
LUNES, 13 DE JUN DE 2011. 7:58 PM
donar-sangre.jpg

Bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes al año. (Foto: archivo)
Vea también:
El principal papel a desempeñar en el servicio de Hematología y Banco de Sangre del Hospital tipo I Tulio Carnevali Salvatierra, perteneciente al Instituto Venezolano de los seguros sociales en el estado Mérida, forma parte del personal de hemoterapia, pues entre sus funciones está la evaluación de pacientes con cualquier trastorno hematológico, bien sea anemia, trastorno en los leucocitos, en las plaquetas u otros.

Así lo señaló la doctora Irislu Rojas, coordinadora médico del Banco de Sangre, quien aseguró que dentro del servicio se atienden pacientes de todas las edades; dentro de la celebración del día Mundial de la Donación de Sangre de este 14 de junio.

El Banco de Sangre de este hospital inició con la debida aprobación y registro del Departamento de Bancos de Sangre del extinto Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Allí todos sus miembros son especialistas en el área, conformado por hematólogos y licenciados en enfermería, quienes disponen de un laboratorio de bioanálisis para asegurar la calidad del plasma y una división de datos clínicos.

Para Rojas, uno de los mayores avances en la institución es el Banco de Sangre, pues allí además de procesar hemocomponentes, como concentrados globulares y concentrados plaquetarios, son atendidos donantes voluntarios, quienes en su mayoría benefician a los usuarios de este mismo centro asistencial.

“Anteriormente los pacientes si querían una transfusión debían irse a otro centro asistencial, evidentemente el avance ha sido optimo, poco a poco, pero con paso firme”, agregó la doctora.

Logros
El Banco de Sangre ha ido mejorando su funcionamiento, alcanzando algunos logros como la maquina de aféresis, el cual es una maquina especial de donde se obtienen plaquetas. “Ninguna institución pública en el estado la tiene, somos los únicos y para nosotros es una base muy importante, ser primeros en aféresis es nuestro mayor logro”, destacó.

¿Por qué donar sangre?
Las transfusiones de sangre y sus componentes son necesarios para el tratamiento de algunas condiciones médicas y situaciones quirúrgicas, que no tienen otra alternativa; por consiguiente, los bancos de sangre deben mantener las reservas de productos sanguíneos, en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para garantizar las demandas continuas de provisiones de sangre que preserven la salud de quien las recibe y así prevenir la mortalidad asociada con graves complicaciones.

Esto puede lograrse mediante la participación de donantes saludables, que aporten sangre segura. Pues, “se busca que donar sangre no sea solamente obligatorio debido a alguna emergencia de alguien cercano, hay personas que viene obligados a donar su sangre porque tienen a algún familiar enfermo, o porque va a ser operado y si no tenemos sangre no podemos gestionar su intervención o brindarle lo que los médicos necesitan para mejorar su salud", comentó Miriam Uzcategui, coordinadora adjunta del Banco de Sangre.

Promoviendo la donación voluntaria
Por ello, ambas especialistas, explicaron que entre las iniciativas encaminadas a garantizar el acceso universal a sangre segura, en el Hospital Tulio Carnevali Salvatierras, sobresale particularmente crear una cultura de donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados. Considerado este el sistema más seguro, ya que se ha demostrado también, que dichos donantes tienen un sentido de responsabilidad hacia su comunidad y se mantienen sanos para poder seguir donando sangre segura.

“Actualmente atendemos un gran volumen de pacientes, por ello, la idea es promover la donación voluntaria, que el donante se acerque de forma altruista, para tener mayor sangre segura en el país”, expuso Uzcategui, afirmando además que "el donante voluntario contribuye a tener un stop de sangre que abastece la población asegurada y no asegurada”.

Multiplicando vidas
Uzcategui señaló que los donantes deben saber que con una sola donación de sangre se pueden salvar tres vidas, porque le son extraídos sangre, glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco para tres personas diferentes.

¿Quiénes pueden ser donantes voluntarios?
Todos podemos ser donantes voluntarios, la edad ideal para donar es de 18 a 60 años los hombres y de 18 a 55 años las mujeres que estén en buen estado de salud, quienes no hayan recibido vacunaciones recientes, y no estén enfermos, sin embargo esto varía según la condición física del donante.

¿Una persona que ha donado durante unos años, le pasa algo si deja de donar?
No. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos es renovada por el organismo seamos donantes o no. El donar sangre no altera este proceso ni para bien ni para mal, luego al dejar de ser donante nuestro cuerpo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante.

Sin embargo el donante de plaquetas, a través de la maquina de aféresis, la persona puede donar cada 72 horas, previo a un control de plaquetas explicó Uzcategui

¿Cada cuanto tiempo se puede donar?
El organismo está capacitado para donar y reponerse en pocos días, pero la legislación que rige la donación de sangre, establece que los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año, dejando en ambos casos siempre dos meses entre cada donación, si bien en nuestro Banco para las mujeres recomendamos esperar 3 meses afirmó la hematólogo

¿Debilita dar sangre?
No. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran dos meses, con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones. por ejemplo el donante de plaquetas, a través de la maquina de aféresis

De igual forma, Uzcategui explicó que luego de realizarse la donación a su vez se hace la prueba de serología, “si donas tres o cuatro veces al año, en la última donación, si la serología es negativa es mayor la seguridad que se le da al receptor, además permitirá detectar en el donante alguna enfermedad que posteriormente pueda desarrollar o sufrir, por lo cual podrán prevenirse a tiempo”.

¿Por qué si hay tanta necesidad de sangre y el organismo se repone tan pronto, después de cada donación, la legislación pone límites tan estrictos?
Para que haya sangre suficiente, bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes al año, con lo que si cada donante diera dos veces al año, sería suficiente con que 2,5% de la población fuera donante. Es deber de los venezolanos en especial de los merideños solidarizarse con esta labor promoviendo la donación voluntaria, para así conseguir esta cifra de donantes, en vez de intentar que a unos pocos se les extraiga muchas veces.

En este sentido, quien desee ser donante voluntario, puede dirigirse hasta el Banco de Sangre del Seguro Social, Hospital Tulio Carnevali Salvatierra de lunes a viernes en el transcurso de la mañana. En este contexto, las hematólogos destacaron: “queremos tener donantes todos los días, que no sea nada más porque tengas un familiar enfermo sino porque con tu vida quieras aportar más vida”.