Yvke Mundial/Prensa Latina
DOMINGO, 21 DE AGO DE 2011. 8:23 AM
da_de_lluvia-2.jpg

el período de calor canicular previsto hasta mañana por la noche en 12 departamentos del país será de menor intensidad y duración que el observado en 2003. Foto: (Archivo)
Los organismos meteorológicos de Francia mantienen este domingo la alerta canícula para las regiones del suroeste y centro este del país por altos registros de temperaturas que persistirán hasta mañana.

Meteo Consult señaló en un comunicado que el sábado por la tarde entre Aquitania y Ródano- Alpes se sintió un intenso calor con valores de 40 grados centígrados en Montauban y en Toulouse.

La jornada más caliente reportada para esas dos ciudades en esta fecha, subrayó el texto.

Agregó que como contraste, esta madrugada se reportaron en el noroeste del territorio nacional tormentas acompañadas de relámpagos y fuertes ráfagas de vientos con abundantes precipitaciones.

Significó que pese a la intensidad, el episodio lluvioso fue breve y se produjo en medio de una masa de aire muy caliente por lo cual no se refrescó la atmosfera.

Por su parte, Meteo France advirtió que el período de calor canicular previsto hasta mañana por la noche en 12 departamentos del país será de menor intensidad y duración que el observado en 2003.

Agregó que a partir del martes se prevé una baja de las temperaturas fundamentalmente en el oeste aunque los valores estarán por encima de los notados en esta época del año.

Las autoridades aconsejaron a niños y personas mayores beber bastante agua y tratar de no salir entre las 11.00 y las 21.00 horas.

En Francia se declara canícula cuando las temperaturas durante el día superan un límite máximo normal (según la región del país) o se mantienen especialmente elevadas por la noche durante al menos tres jornadas consecutivas.