Porlamar, 09.08.2011 (Prensa Inatur).- Estudiantes de turismo, docentes, prestadores de servicios turísticos, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de alcaldias, de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entre otros organismos públicos que hacen vida en el estado Nueva Esparta, fueron convocados por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), con el propósito de brindarles herramientas en la prevención de los delitos de trata de personas y tráfico ilegal de inmigrantes.

Los talleres iniciaron este martes 9 de agosto, y culminaron este miércoles 10 de agosto, en el salón Bicentenario del Hotel Venetur, recibiendo a más de 160 personas provenientes de diferentes sectores de la isla. La inscripción, para aquellos interesados en recibir las charlas, es totalmente gratuita como parte de los planes de capacitación financiados por la Contribución Especial del 1%.

El presidente del Fondo Mixto de Turismo de Nueva Esparta, David Pinto, reafirmó el compromiso que tiene Mintur en propagar información sobre la trata y tráfico de personas. "Este negocio ilicito mueve aproximadamente 32 mil millones de dólares en el mundo, al año, y afecta a más de 2 millones de personas. Por lo cual, el ministerio está movilizando toda la Gerencia de Capacitación y Formación para preparar al sector turístico y cuerpos de seguridad en prevenir este delito", señaló.

Las exposiciones están a cargo de funcionarias adscritas a la dirección de Prevención de Trata de Personas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. "La seguridad es un tema que nos involucra a todas y todos. Por tanto, se hace importante que los venezolanos conozcan todo lo referente a actos delictivos que puedan involucrar al turismo de un país. La trata de personas es un crimen que está perjudicando al mundo, por lo que debemos estar alerta ante cualquier indicio de esta maquinaria que usa al turismo como fachada", resaltó Carmen Gonzales, ponente.

Nueva Esparta es el primer estado del país en donde se está dictando este ciclo de talleres. En próximas fechas, Mintur llevará estas charlas a los estados Táchira, Anzoátegui y Zulia, entre otros. (FIN/Dessiré Camacho-Foto: Tulio Ponce)