Washington, 27 ago (EFE).- Al menos ocho muertos, más de un millón personas sin electricidad y numerosos daños materiales es el balance hasta el momento del paso del huracán "Irene" por la costa Este de EEUU.

El huracán Irene dejó al menos ocho muertos este sábado tras tocar tierra en Estados Unidos, reducido a categoría uno pero con vientos fuertes, y su borde llegó a Nueva York, convertida en 'ciudad fantasma' y con 370.000 evacuados.

Irene sumó cinco muertos en Carolina del Norte, dos en Virginia, incluido un niño, y otro en Florida, con lo que elevó a 13 el balance de víctimas fatales del ciclón tras su paso por el Caribe la semana pasada.

"El borde del huracán se encuentra finalmente sobre nosotros", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa a las 22H30 locales (02H30 GMT). "Ya no salgan a las calles, quédense en sus casa o en los refugios", agregó el alcalde en español.

El alcalde ya había ordenado la evacuación inédita de 370.000 personas, el cierre de los aeropuertos (a partir de las 02H00 GMT del domingo), el metro y demás transportes públicos. "No es una broma, su vida podría estar en peligro (...). No esperen. Después será demasiado tarde. Es necesario partir de inmediato. Es una cuestión de vida o muerte".

El ojo de Irene había tocado tierra en las costas de Carolina del Norte el sábado a las 08H00 locales (12H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.

Casi 900.000 personas se encontraban sin electricidad en zonas costeras, de acuerdo con las compañías del sector, y unas 12.000 líneas de teléfonos se quedaron sin servicio por el huracán en Carolina del Norte y Virginia, según la Comisión Federal de Comunicaciones.

Residentes en zonas alejadas del mar también sentían el impacto del ciclón que atraviesa el Atlántico estadounidense, una de las zonas más pobladas del mundo con unos 65 millones de habitantes.

El presidente Barack Obama se mantenía al frente de las operaciones de emergencia en Washington, reunido con responsables del Centro Nacional de Coordinación de Emergencias (NRCC) instalado en el cuartel general de la FEMA (Agencia Federal de Rescate de Emergencia).