(Prensa SAIME, 28 de septiembre de 2011).- Un balance de gestión ofreció el director general de Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas, a través de un contacto telefónico con el Circuito Actualidad de Unión Radio.
En materia de cedulación refirió “en lo que va de año hemos cedulado a un total de 3.133.726 usuarias y usuarios, de los cuales 728.669 corresponden a niños, niñas y adolescentes. Todo esto se ha logrado gracias a las 10 rutas de identidad denominadas Escolar, Universitaria, Trabajador, Consejo Comunal, Solidaridad, Módulos Fijos, José Gregorio Hernández, Pueblos Originarios, Electoral y  Vacacional Escolar, que buscan garantizar este derecho al pueblo desde su propio espacio".
En cuanto al venidero proceso comicial, indicó que la institución trabaja de forma conjunta en operativos especiales con el Consejo Nacional Electoral, a fin de que aquellas personas que no tengan la cédula de identidad, la tramiten y además se inscriban en el CNE.
Destacó que hasta ahora existen la cantidad de 185 módulos fijos  e itinerantes y 65 oficinas desplegadas que tramitan cedulación y pasaporte electrónico a escala nacional.
Al ser consultado por la reciente apertura de la sede en Guasipati, estado Bolívar, Rivas acotó que la estrategia de inaugurar nuevas infraestructuras SAIME tiene la finalidad de municipalizar el servicio y que la población no tenga que recorrer grandes distancias para tramitar algún documento.
Igualmente, indicó que desde su gestión se han otorgado un total de 1.331.424 citas para pasaportes. “Si establecemos una comparación, antes de la Revolución se tramitaban sólo 85.000 documentos de viajes y ahora se expiden más de un millón, es decir más del 1000%”, aseguró Rivas. 
Sobre las estadísticas del Plan Guerra contra los Gestores Delincuentes, el titular del SAIME apuntó que hasta la fecha se han puesto a la orden del Ministerio Público un total de 300 personas y desmantelado 15 bandas que se dedicaban a la gestoría ilícita.
Cedulación electrónica
Asimismo, el director general de la institución aseveró que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en rueda de prensa, dijo que el nuevo sistema de identificación venezolano entrará en vigencia después del proceso electoral.
“En el SAIME estamos trabajando en la adecuación de las oficinas para que una vez que entre en circulación la cédula electrónica, todos los venezolanos tengan unos espacios dignos donde obtener este documento”, puntualizó Dante Rivas.
Por último, hizo un llamado a toda la población a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales que se han dispuesto para ello como el Twitter @DanteRivasQ, el correo electrónico directorgeneral@saime.gobe.ve, el 0800 SAIME 00 (0800 72463 00) y la mensajería de texto 0426 -5107726.
(Prensa SAIME – Alejandro Franco)