Corea del Sur, país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, busca consolidar su posición global por medio de la digitalización de todo su plan de estudios.
Para 2015, la nación asiática quiere entregar todo el material del pensum escolar en formato digital a través de computadoras.
La información que siempre estuvo en libros de texto, estará sobre una pantalla.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, Ju-Ho Lee, señaló que su departamento está preparando una estrategia de promoción para una "Educación Inteligente", enfocada en el aprendizaje personalizado.
El proyecto, que se dio a conocer en verano, incluye redes inalámbricas en todas las escuelas para permitirles a los estudiantes aprender "lo que sea donde sea".
También incorpora sistemas de formación educativa que pueden funcionar en una variedad de aparatos, incluyendo computadoras personales, portátiles, tabletas y televisión por internet.
El funcionario señaló que el gobierno incluirá una amplia gama de recursos con el objetivo de mantener la calidad, mientras reducen los costos.
"La Educación Inteligente cambiará la forma como percibimos los libros de texto", indicó Lee.
"El paso de libros de texto tradicionales a libros digitales le permitirá a los estudiantes dejar sus pesados bolsos y explorar el mundo más allá del salón".
Entre los beneficios previstos se encuentra la posibilidad de que los alumnos en áreas rurales puedan escoger las materias que estudiarán y que lo puedan hacer desde casa.Previamente, eran jóvenes que carecían de maestros especializados.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) halló que los jóvenes de 15 años de Corea del Sur son, entre 16 países desarrollados, los usuarios más competentes de las tecnologías digitales.
Fueron los mejores en los procesos de evaluar la información por internet, de determinar cuán creíbles eran las fuentes y de navegar por la web.
La UNESCO ha documentado la forma cómo Corea del Sur ha controlado cuidadosamente el uso de la información y la comunicación tecnológica en la educación.
El gobierno entendió la importancia de contar con estándares formales. De tal manera que los sistemas puedan trabajar conjuntamente y que la calidad esté garantizada.
Otra pregunta es si la tecnología en el salón de clase realmente hace la diferencia.
Un estudio del Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Lancaster halló que la tecnología digital en el salón de clase podría ayudar a los alumnos en su aprendizaje y podría ahorrarle dinero a las escuelas.