YVKE Mundial/Mayerling Jiménez
DOMINGO, 9 DE OCT DE 2011. 1:26 PM
mental.gif

Los trastornos mentales son afecciones que causan angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico. (Foto. Archivo)
El día mundial de la salud mental se conmemora todos lo 10 de octubre con el fin de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

Este acontecimiento anual proclamado en 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como lema este año: “El Gran Impulso: Invertir en Salud Mental”, y su objetivo es influir en la opinión pública y estimular el debate sobre la manera de mejorar la situación actual.

Según estos organismos, “la carga de los trastornos mentales es grande. Están presentes en todas las sociedades, crean una pesada carga para las personas afectadas y sus familias, y producen dificultades económicas y sociales importantes que afectan a toda la sociedad...”

“Los trastornos mentales son afecciones que causan angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, lo que afecta el equilibrio emocional, el rendimiento intelectual y el comportamiento social”.

Respuestas que no pueden esperar

¿Quién es la persona preparada y facultada para preservar y restituir la salud?

El médico es el único preparado y facultado legalmente para preservar y restituir la salud de las personas, y el único autorizado legalmente para medicar, es decir, indicar medicamentos.

¿Quién es el Psiquiatra?

Es un profesional médico que luego de ejercer dos años como médico general, realiza un postgrado de tres años de duración obteniendo el título de Médico Psiquiatra.

Esta especialización le da la formación y las herramientas para preservar la salud mental de las personas y atender con psicoterapia y/o medicación a las personas que presenten conflictos o padezcan alguna enfermedad emocional o mental.

¿ En qué momento se necesita asistir al psiquiatra?

Cuando las situaciones vivenciales o las experiencias de la vida nos agobian o comienzan a causar dificultades en nuestro desenvolvimiento a nivel familiar o laboral; empiezan a haber manifestaciones o modificaciones de conductas que generan dificultades en el entorno más próximo; cuando el sueño no es reparados, la persona duerme pero no descansa o tiene dificultades para conciliar el sueño, se vuelve irritable, sensible e intolerante, tiene cambios en el ánimo, el humor y se molesta constantemente.

También cuando comienza con frecuencia a sentirse triste, apagada, desmotivada, llora fácilmente y tiene tendencia al aislamiento, hay que pensar que puede estar haciendo un cuadro depresivo y que requiere ayuda terapéutica de inmediato.

Así mismo cuando hay ingesta excesiva de alcohol o de sustancias como el cigarrillo, o presenta algunas manifestaciones somáticas sin que exista evidencia física de su dolencia constatada por otros especialista.

¿El psiquiatra sólo atiende casos de locura?

No, además de tratar cuadros en los que las personas pierden el contacto con la realidad, conocidos vulgarmente como “locura”, el psiquiatra también trata los problemas relacionados con conflictos personales, familiares, de convivencia social, de pareja, emocionales, de relación con el entorno, adaptación, búsqueda de motivación para la vida, trastornos en el comportamiento tanto en niños como adolescentes y adultos.

En general, todas las situaciones que requieran de ayuda por parte de un profesional entrenado para conocer y comprender las emociones, el manejo y expresiones conductuales de las mismas y también poder orientar a las personas en sus dificultades.

¿Cuáles son las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en nuestro país?

Las que se relacionan con el estrés producido por el deterioro de la calidad de vida que ocasionan en las personas ansiedad, nerviosismo, angustia, insatisfacción, frustración, tristeza, impotencia, desesperación que al afectar a las personas producen diversos cuadros relacionados con la ansiedad y con trastornos del ánimo y el humor.

¿ A dónde se puede acudir en caso de una emergencia psiquiátrica?

El paciente que requiera atención psiquiátrica cuanta con una serie de instituciones ambulatorias pública y gratuitas donde se presta asistencia, orientación y atención proporcionada por un experimentado equipo de salud mental conformado por: psiquiatras, infanto juveniles y de adultos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, terapistas de lenguaje, trabajadores sociales, enfermeras especializadas en el paciente mental.

También con hospitales generales los que por norma deben destinar el 10% de sus camas de hospitalización y rehabilitación del paciente que la requiera, y hospitales especializados en salud mental que también cuentan con consulta, hospitalización, rehabilitación y reinserción social.

Estas instituciones están ubicadas a lo largo del país y pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y algunos servicios estadales y municipales. Los hospitales están facultados para tratar todo tipo de emergencia, pues cuentan con psiquiatra e guardia quien está preso a atender la urgencia.

Cuando se trate de un intento de autoagresión el paciente debe ser trasladado el paciente debe ser trasladado de inmediato a la emergencia del centro asistencial más cercano, donde reciban los cuidados físicos que le permitan salvar la vida, lo que en ese momento es prioritario y luego intervendría el psiquiatra, una vez superado el riesgo de muerte.