Un sismo de magnitud 6,9 estremeció el viernes el sur de Perú, y aunque el movimiento se sintió en Lima no se han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento.

Hay divergencias en cuanto a la intensidad, pues mientras el Instituto de Geofísica de Perú informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo calibró en 6,9.

Según los estadounidenses el epicentro del movimiento se ubicó a 50 kilómetros de la ciudad costera de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima, justo la zona que en 2007 se vio devastada por un potente sismo de 7,9 en la escala de Richter.

El USGS precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 14,8 kilómetros en Ica, con lo cual se sintió fuerte en la superficie de la costa peruana.

Algunos medios locales informaron del corte de energía eléctrica en algunas zonas del sur de Perú, y también problemas en las comunicaciones por telefonía celular, incluso en la capital, Lima, por congestión de los sistemas de comunicación.

Aunque el epicentro del sismo fue en el mar, y que algunos pobladores de la costa aseguran que las aguas se retiraron mar adentro, las autoridades peruanas no han emitido un alerta inmediata de tsunami.

El poderoso sismo de 2007 en la localidad costera de Pisco, vecina a Ica, que dejó más de 500 personas muertas y miles de casas dañadas o destruidas.

Por eso, muchos pobladores de la ciudad de Ica, recordando aquellos sucesos decidieron permanecían en las calles y se resistían a regresar a sus viviendas, dijo la radio Radio Programas de Perú.

Lima estremecida

Desde Lima, Uno de los editores del diario El Comercio, Javier Lizarzaburu, dijo a BBC Mundo que en la capital el sismo "se sintió como un temblor leve, aunque si generó cierto susto en la población porque duró más de lo suelen durar los temblores, este duró de 15 a 20 segundos pero no fue nada severo".

"Lima siempre tienen temblores y la gente esta acostumbrada a temblores, Nadie salio a temblar, nadie salio a las calles", dijo Lizarzaburu.

Aunque Perú es un país acostumbrado a movimientos telúricos, desde el terremoto del 2007, las autoridades peruanas han insistido en que la población esté preparada para enfrentarse a las consecuencia del sismo.

Lizarzaburu informa que los simulacros de terremoto se ha hecho cada vez más frecuentes y que la población parece estar mas consciente delos riesgos a los que se enfrenta.

"Ollanta Humala al inaugurar su gobierno puso la recuperación de Pisco como una de sus prioridades" aseguró Lizarzaburu y destacó el "gesto simbólico de que por primera vez el Congreso sesionara fuera de Lima", justo en Pisco en meses pasados.