La última erupción del Hudson se produjo en 1991. (Foto. Archivo)
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial/Patria Grande

El ministro del Interior de Chile Rodrigo Ubilla, señaló este jueves que las próximas 12 horas serán claves para poder definir la proyección de emergencia y evolución de actividad del volcán Hudson, en la región de Aysén, ubicado en el extremo sur de la nación suramericana.

Hasta este miércoles, las autoridades chilenas habían ordenado la evacuación de unas 115 personas que residen en 40 kilómetros a la redonda del macizo.

Ubilla entregó en la mañana de este jueves un reporte de la actividad del coloso, que se encuentra en Alerta Roja.

“Según lo dicho por Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) las próximas 12 horas son claves para poder definir la proyección de la situación del volcán. En ese sentido a través de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) tendremos comunicados periódicos y esperamos a mediodía poder entregar un informe acabado de la situación”, indicó el ministro del Interior.

Con respecto a las evacuaciones, Ubilla subrayó que 115 personas han desocupado sus casas y que sólo falta tomar contacto con 10 personas en las cercanías del lago Caro.

“Todavía hay un grupo cerca del lago Caro de aproximadamente 10 personas con las que no se ha tomado contacto. La instrucción expresa de la intendencia es que Carabineros (Policía) en el transcurso de la mañana (de este jueves) tome contacto con ese grupo a fin de que salgan de la zona de evacuación”, dijo.

El titular de la cartera del Interior informó también que la Fuerza Aérea realiza un sobrevuelo para tomar fotografías del cráter del volcán y que durante este jueves las autoridades chilenas continuarán con el monitoreo en la zona.

“Es importante tener un registro fotográfico del cráter para poder determinar la proyección en las próximas horas”, agregó.

Según el reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Sernageomin, desde tempranas horas de la noche del martes se incrementó la actividad sísmica relacionada con el volcán.

La última erupción del Hudson se produjo en 1991, cuando el coloso causó estragos incluso en el sector argentino de Santa Cruz y Chubut (sur) producto de la lluvia de cenizas, además de afectar a Coyhaique y localidades cercanas.