YVKE Mundial/AVN
SÁBADO, 8 DE OCT DE 2011. 9:24 AM
RED_GRANDE_HOME1_400x267_6696982.jpg

Más de 500 casos de Gripe A registra Bolivia actualmente. (Foto: lostiempos)
Un brote de la Gripe A se registra en algunas regiones de Bolivia, donde ya se contabilizan 540 casos verificados. La ministra de Salud de Bolivia, Mila Heredia, descartó que se genere una epidemia.

"Teníamos 540 casos verificados positivos, la mayoría -cerca de 90 porciento- en Santa Cruz (sureste), aunque con tendencia a disminuir y tenemos también en segundo lugar muy de lejos cochabamba (centro) y chuquisaca (sureste)", precisó a teleSUR la Ministra, quien expuso que "el comportamiento de la Gripe AH1N1 es bastante atípico porque en general hemos tenido estos brotes en época de invierno y nosotros ya estamos en primavera".

En entrevista exclusiva, Heredia sostuvo que "es un brote. No es una epidemia, (pues) no está a nivel nacional. Lo que hay son pequeñísimos números (...) de pronto aparece este brote en Santa Cruz (este) porque coincide con el momento de la expo feria, y la expo feria viene gente del exterior.

Heredia expuso que entre las causas de estos brotes se encuentra la "disminución de la vigilancia epidemiológica que tenemos y de la cobertura; es posible que hayan lugares donde se ha bajado el nivel de cobertura o la información no ha sido suficiente, entonces eso significa una baja de la vigilancia epidemiológica".

"Nosotros en Bolivia tenemos preocupación porque no todos los municipios están logrando la cobertura completa. Siempre hemos quedado con interrogantes y es que al momeno del censo uno tiene para decir algo", apuntó.

La Ministra explicó que en Bolivia se ha hecho el trabajo de prevención, a través de la colocación vacunas.

"Hemos procedido nuevamente a vacunar, aunque nos habíamos puesto la vacunación ya en los meses de marzo y abril, que es la época en que es importante vacunar, de manera que la gente ingrese al invierno ya preparada".

No obstante, "la vacunación fue concluída y nos sobraron como cerca de 150 mil vacunas y sobraron porque Santa Cruz y otras ciudades no cubrieron. Para nosotros está clarísimo que a nivel internacional ha sido una norma poner la vacuna a los grupos en riesgo: mayores de 60 años, menores de dos años, mujeres embarazadas y las personas que tienen una patología crónica previa".

"Aquella persona que quiera vacunarse hágalo, para evitar problemas que han habido a nivel internacional", expresó la Ministra.

Por otra parte, en Nicaragua se ha declarado alerta sanitaria, luego de confirmar el segundo caso de Gripe A, informó la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, a través de su cuenta Twitter @sivoriteleSUR.

Asimismo, refirió que en Bolivia no han registrado brotes de rubéola ni poliomelitis, y aclaró que se encuentran certificados al no haberse presentado ni un sólo caso entre 10 y 15 años.

"Nosotros felizmente no tenemos hasta el momento ni un caso en Bolivia, ni el Paraguay. No tengo seguridad del Perú (...) tenemos un informe del caso del Ecuador, que está con cerca más de 60 casos y también casos sospechosos de rubéola".

Sin embargo, reconoció que han sumado algunos pacientes con sarampión y consideró que "este es un tema gravísimo que nos está preocupando enormemente y, por eso mismo, desde este próximo lunes estamos entrando en una campaña de refuerzo con vacunación contra el sarampión y la rubéola, particularmente a los grupos que no se han puesto la anterior vez y también de refuerzo a los niños de tal manera que podamos controlar".