Desde 2003 hasta la fecha han sido destruidas más de 251.000 armas en el país, informó el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.
En entrevista ofrecida en el programa Todo Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Fernández destacó que este martes fueron destruidas 21.470 armas, de fabricación industrial y casera, con lo que se alcanzan 138.000 armas destruidas en todo el año.
Fernández añadió que este trabajo de destrucción de armas se logró gracias a decomisos efectuados por organismos de seguridad (policías estadales, Fuerza Armada), que lograron una tasa de destrucción de 464 armas por cada 100.0000 habitantes en 2011.
El funcionario destacó que en comparación Brasil, que ha realizado un gran trabajo en el tema de incautación y destrucción de armas y tuvo una tasa de 95 armas por cada 100.000 habitantes entre 2003-2008, Venezuela ha obtenido un gran logro.
Sobre las medidas anunciadas este martes por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, expresó que son contundentes para lograr el control efectivo de las armas y las municiones.
La primera medida, que establece un período de regularización de la tenencia de armas, dirigida a aquellas personas con porte legal pero no regularizado (vencido, por ejemplo) y comenzará en enero de 2012, con una duración de tres meses, sin prórroga, estará a cargo de la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Bolivariana.
La segunda medida, que estima la prohibición por un año de la comercialización de armas y municiones y la emisión de portes nuevos en el territorio nacional, "servirá para avanzar en la implementación de mecanismos de control y regulación que ya están establecidos", precisó Fernández.
La revisión del ciclo de comercialización, registro y permisología de armas de fuego, además de la caracterización del mercado ilegal (tipo, marcas, por donde llegan), y la prohibición de porte de armas en espacios públicos, eventos deportivos y sitios con expendio de licor son otras de las medidas que la Comisión implementa a fin de disminuir los índices de delitos y accidentes violentos vinculados con el uso de armas de fuego.
Las nuevas medidas se complementarán con procedimientos de control, como protocolos para auditar armas que se encuentren en salas de evidencias de tribunales, protocolos de control de armas orgánicas (las que portan los cuerpos de seguridad) y protocolos para procesos de destrucción de armas y municiones.
En relación con las municiones, Fernández sostuvo que se estableció una medida especial de marcaje para lograr un mayor control sobre la distribución y el desvío de las municiones y realizar su categorización con grabado láser o colores, para lo cual se adquirirá la tecnología para que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) la implemente el año próximo.
La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme fue creada en mayo pasado con el fin de fomentar políticas públicas para el control y desarme de la población, con la participación de expertos profesionales en materia de seguridad, viceministros de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, diputados a la Asamblea Nacional (AN) y organizaciones no gubernamentales.