Las autoridades de Chile apuntaron que para atacar el siniestro trabajan 562 brigadistas. (Foto. Archivo)
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial/AVN

El incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, ha consumido más de 12 mil 500 hectáreas de bosques nativos y ha destruido la fauna que habita en él.

Las autoridades de Chile apuntaron que para atacar el siniestro trabajan 562 brigadistas, según reportan las agencias de noticias internacionales.

“Debemos agradecer la labor heroica e incansable de los cientos de personas, entre ellos efectivos del Ejército, bomberos, la Armada y brigadistas argentinos que están dando la batalla aquí en Magallanes", apuntó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Vicente Núñez.

El incendio que afecta a esta Reserva de la Biosfera, decretada por la Unesco, situada 2.000 kilómetros al sur de Santiago, que comenzó el miércoles pasado, obligó a la evacuación de centenares de turistas y trabajadores de la zona.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó el sábado en su cuenta de twitter de que han sido controlados tres de los seis focos del fuego y que un cuarto estaría a punto de ser controlado.

Este sábado 31 de diciembre la justicia chilena procesó a un ciudadano israelí de 23 años, identificado como Roter Singer, quien confesó haber provocado el incendio. No obstante, el joven quedó en libertad provisional aunque se le prohibió salir de la zona los próximos tres meses, durante las investigaciones.

En febrero de 2005, otro incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que hizo un mal uso de una cocinilla de gas, destruyó 13 mil 880 hectáreas del mismo parque chileno, pero aunque fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida.

Al parque nacional Torres del Paine llegan en los meses de verano austral unos 130 mil visitantes, la mayoría europeos.