Ante cambios bruscos y desastres naturales, las instituciones haitianas dejan vulnerables a los niños. Foto: archivo
Sin votos (todavía)
YVKE Mundial / AVN

La crítica situación humanitaria en Haití afecta a más de 4 millones de niños que, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección.

El alerta dado por el organismo dependiente de Naciones Unidos ocurre a pocos días de cumplirse dos años del terremoto que asoló al país, en enero de 2010. En un documento presentado este lunes, Unicef indicó que aunque se perciben ciertos avances en la atención a los menores, su situación es todavía preocupante, reseñó Prensa Latina.

La representante del organismo en Haití, Françoise Gruloos-Ackermans, señaló que en la nación caribeña existe una frágil situación, debido a la pobreza crónica y al subdesarrollo. La funcionaria de Naciones Unidas explicó que ante cambios bruscos y desastres naturales, las instituciones haitianas dejan vulnerables a los niños.

Igualmente, Unicef destacó que ocurrieron logros, como el hecho de que más de 750.000 menores volvieron a la escuela, y más 15.000 con desnutrición recibieron asistencia con programas de alimentación terapéutica.

El organismo de la ONU rescató también que el reforzamiento del marco legal para los niños que viven en instituciones caritativas fue un “gran paso”.

En tanto, Unicef solicitó 54 millones de dólares para cubrir las necesidades de ayuda humanitaria de los niños de Haití en 2012.